Monasterio del siglo XII que después de la desamortización de Mendizábal pasó a ser propiedad de la Casa de Alba y actualmente se encuentra en estado ruinoso. Constituyó un núcleo monástico muy influyente en la provincia. Más tarde se convirtió en abadía, después de que desapareciera el monasterio. La iglesia románica conserva elementos originales y de reformas posteriores en el siglo XIV. Posee capiteles románicos, policromados. Recientemente fue objeto del expolio de seis retablos barrocos y neoclásicos, y de alguna columna del antiguo claustro conventual.
La iglesia fue reformada en el s. XIV, quedando sólo del antiguo edificio románico una portada de los s.XIII-XIV. Tiene planta de cruz latina, de una sola nave, con tres cuerpos separados por arco de medio punto con motivos decorativos. Capiteles de las columnas ornamentados con decoración vegetal y zoomorfa.
Sin protección específica
Gracias a asociaciones sin ánimo de lucro como O Sorriso de Daniel, el monasterio ha sido limpiado de las hierbas que se estaban tragando y destrozando esta joya del románico
Abandonado y en dramático proceso de ruina.
Hundimiento y expolio.
2016
Los monasterios ourensanos aguardan por su restauración. La Voz de Galicia, 5 de febrero
2015
Patrimonio en peligro de extinción. La Región, 15 de julio.
2014
Cruzada por el románico gallego. La Voz de Galicia, 20 de octubre.
2013
Devuelven el fuste de una columna del cenobio de San Paio da Abeleda. La Voz de Galicia, 15 de junio.
2012
San Paio de Abeleda reclama nuestra atención. La Voz de Galicia, 1 de septiembre.
El monasterio de San Paio de Abeleda (Ourense) protagoniza una serie fotográfica para acabar con 40 años de abandono. La Región, 31 de agosto.