Lista Roja

Monasterio de San Salvador de Nucales

Inicio > Lista Roja > Monasterio de San Salvador de Nucales

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

Fundado en el año 1063 por la condesa Elvira Sánchez. Fue incorporado por Alfonso VI, 30 años mas tarde, al monasterio cluniacense de Sahagún. Su iglesia no fue consagrada hasta 1166 por Raimundo, obispo de Palencia. Es el más antiguo monumento románico de la provincia. Tras la desamortización de Mendizábal, la pequeña comunidad fue exclaustrada y el monasterio abandonado.

Descripción:

Dispone de una nave central cubierta con bóveda de cañón. El ábside es cuadrado y su arco descansa sobre dos capiteles tallados con figuras y motivos vegetales. En el siglo XIII se amplia la construcción con dos naves laterales, comunicadas entre sí por arcos apuntados. La portada tiene el arco apuntado y sus arquivoltas van decoradas, la exterior con bolas y el resto con boceles y medias cañas. Los capiteles están adornados con motivos vegetales. En las esquinas del resalte donde se ubica esta portada, se ven dos columnas con sus correspondientes capiteles, tallados también con motivos vegetales (desaparecidos).

Grado de protección legal:

Monumento Nacional, junio 1931.

Intervenciones:

2004: Se llevaron a cabo reparaciones de urgencia insuficientes y poco respetuosas, así como de desescombro con maquinaria pesada, además de colocación de estructuras metálicas y tapiado de los huecos y lienzos derruidos, para impedir el desplome de muros, con un presupuesto de 235.778,73€ adjudicados por la Junta de Castilla y León, a la empresa Sopsa.


Estado de conservación:

Las bóvedas se han desplomado y la vegetación se come poco a poco lo que queda del inmueble. El piso ya no existe, a excepción de un tramo empedrado en la nave lateral del Evangelio.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

16 diciembre, 2007

Peligro de hundimiento. Sistemáticamente expoliado.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos