Sus orígenes se remontan a época medieval, concretamente al siglo XII, cuando la Orden de Santiago fundó en esta zona un hospital para peregrinos que fue el germen del monasterio. El hospital fue uno de los más famosos de la Ruta Jacobea y estuvo en funcionamiento hasta el siglo XIX, momento en que inició su ruina. Los peregrinos franceses eran los más asiduos a esta institución hospitalaria, ya que era muy referenciada en las guías de la época, denominándola «abadía del Gran Caballero». Entre sus tesoros destaca el retablo de la iglesia, atribuido a la escuela de Juan de Juni, hoy en la parroquial de San Miguel, en la cercana Calzadilla.
La primera vez que se cita a este hospital es el 4 de agosto de 1182, cuando el rey Alfonso VIII concede exención al establecimiento y a sus bienes, de todos los impuestos, pechos y tributos. Esta exención de pago se le concede a Bernaldo Martín, así como a todos sus sucesores (en estos años aún no pertenecía el hospital a la Orden de Santiago).El nombre de “Hospital de las Tiendas” se explica en los siguientes documentos: en un diploma de 1222: Hospitali Ordinis Milicie Sancti Jacobi quod dicitur las Tendas de Bernardo Martini, y en otro diploma más, de 1302, en el que se le vuelve a nombrar como “hospital de las tiendas de Bernal Martín”. El 15 de marzo de 1190, Bernardo Martín, con permiso del rey Alfonso VIII, hace donación a la Orden de Santiago, de la casa y hospital de las Tiendas, en cuyo poder se mantiene hasta la desamortización de Mendizábal (1835). En el siglo XIX, y aunque ya no pasaban peregrinos, seguía dirigiendo el hospital un caballero de la Orden de Santiago, con el cargo de administrador. Con la desamortización, el hospital pasa a la familia Rizo de Carrión de los Condes, que lo convierte en una granja.
Los restos del edificio que llegaron hasta nuestros días eran del siglo XVIII, de adobe, ladrillo, algo de piedra y madera.
Sin protección específica
¡HA SIDO DERRIBADO POR SUS PROPIETARIOS CON TODA IMPUNIDAD!
Se recuperaron ladrillos, piedras, adobes, tejas o maderas, cuidadosamente embalados en palés y trasladados en furgonetas, para ser utilizados como materiales de construcción. Según explican en el pueblo, los materiales del derribo fueron a parar a un hotel de nueva construcción en Tordesillas.
A pesar de las diversas mociones para salvar el monasterio presentadas en las Cortes de Castilla y León, el partido en el Gobierno se negó sistemáticamente a secundarlas.
El edificio ha sido derribado
Riesgo de derribo.
2006
Consumado el derribo del monasterio de Santa María de Las Tiendas. El Norte de Castilla, 4 de abril.