En el siglo XII se inicia la construcción de la iglesia románica, de la que quedan sólo algunos restos menores. Durante la Plana Edad Media el Monasterio de Monfero adquiere la máxima prosperidad cayendo en la generalizada crisis bajomedieval que se cierne sobre Europa, en este caso por las disputas entre los monjes cistercienses y las pretensiones con diversas familias nobles de la época. En 1506 pasa a depender de la Congregación de Castilla, iniciándose una nueva etapa de auge que propiciará la reconstrucción de las dependencias a partir del siglo XVII. El siglo XIX será, como en la mayoría de los casos, el siglo de la decadencia, exclaustración y ruina del monasterio, y de esta guisa ha llegado hasta nosotros, aunque se han acometidos algunas restauraciones parciales.
El conjunto está compuesto por iglesia, sala capitular, capillas laterales, baptisterio, portería, tres claustros, refectorio y cocina. Renovado completamente en el XVII, por lo que predomina el estilo barroco.
Monumento Histórico-Artístico (1931)
Resolución de la D. G. de Bellas Artes y Bienes Culturales por la que se hace pública la adjudicación referente al concurso: Ejecución de las obras de restauración de la iglesia del Monasterio de Monfero (BOE 06/02/2003). Se pretende convertir en un hotel de lujo (Resolución de 01/09/06. DOG n. 173, 07/09/2006)
La iglesia se encuentra en buen estado de conservación debido a que ha sido intervenida recientemente. El resto de dependencias del convento se encuentra en ruinas.
Pérdida todal de las dependencias del monasterio.
2017
El Monasterio de Monfero, una joya del siglo XIX que lleva años esperando la rehabilitación prometida por la Xunta. La Sexta TV, 9 de febrero
Enlaces:
El Monasterio de Monfero, Web Monestirs
El Monasterio de Monfero, Web Arteguías