Lista Roja

Ermita de Santa María de Yerga

Inicio > Lista Roja > Ermita de Santa María de Yerga

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

Ermita edificada sobre una antigua granja cisterciense del siglo XIII, vinculada al Monasterio de Fitero. Se dice que este santuario fue el primero que instaló la orden del Cister en la Península, tras su expansión desde Francia. Pero el asentamiento no duró mucho y, probablemente debido a las duras condiciones del clima, debieron abandonar el lugar trasladándose al Valle del Alhama, fundado el monasterio de Fitero. Varios siglos después, a raíz de la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer «El miserere de Yerga», en Autol se plantearon recuperar parte del monasterio para recrear allí la adaptación de dicho escrito. El éxito de las representaciones hizo que poco a poco la restauración y acondicionamiento de la zona fuera mayor, dando origen a su estado actual.

Descripción:

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

2005: Intervención de consolidación en las ruinas de la ermita, al parecer sin la autorización de la Dirección General de Patrimonio. Los supuestos trabajos de consolidación consistieron en aplicar cemento para asegurar algunos muros. En otra de las paredes se decoró una hornacina con una cruz de piedras y los arcos aparecen ahora con una curiosa y llamativa decoración de óvalos de cemento. Además, también se construyeron muros nuevos con piedras derruidas y ladrillos macizos, uno de ellos con un perfecto arco de medio punto, en ladrillo rojo, hasta ahora inexistente. (Fuente: Arteguias)


Estado de conservación:

Ruinas medio consolidadas con pegotes de cemento. Las obras de consolidación, someras, inadecuadas y agresoras, se han realizado sin intervención de la D. G. de Patrimonio.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

17 diciembre, 2007

Daños por la deficiente consolidación.

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos