Lista Verde

Monasterio de Santo Domingo de Guzmán de Huete

Inicio > Lista Verde > Monasterio de Santo Domingo de Guzmán de Huete

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

Monasterio fundado en 1393 gracias a las donaciones de Doña Catalina de Lancaster, reina de Castilla y Señora de Huete. El continuo crecimiento de su patrimonio propició que el monasterio llegase a ser uno de los más importantes que la Orden Dominica tenía en Castilla. La iglesia actual fue diseñada en 1620 por el carmelita fray Alberto de la Madre de Dios, arquitecto del rey Felipe III y del duque de Lerma. Fray Alberto entrega los planos al prior y este encarga las obras a Antonio Mazas y a Pedro del Valle: el primero cambia la portada, mientras que al segundo se le deben las dos espadañas laterales. Las tropas de Napoleón, que instalaron allí su cuartel y caballerizas, dispersaron a los monjes. El convento fue desamortizado en 1835 y vendido junto con sus bienes (el claustro se perdió al poco tiempo y la nave de la iglesia fue destinada a usos agrícolas).

Descripción:

El templo es de planta de cruz latina, cúpula sobre el crucero y cinco capillas laterales a cada lado. Del exterior destaca su elegante fachada, en la que, a pesar de su extremada severidad, el arquitecto consigue una obra bella y equilibrada, con un cuerpo central de orden gigante, rematado con amplio frontispicio, y los laterales, coronados por espadañas.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Abandono. Usos agrícolas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

03 abril, 2020

Ha finalizado la primera fase de rehabilitación de la iglesia en la que se ha renovado la cubierta y reforzado la estructura, lo que ha permitido que se abra al público para realizar actividades culturales. La Diputación Provincial de Cuenca, tiene presupuestada una segunda fase de restauración de 450.000 euros.

Motivos de inclusión:

02 diciembre, 2007

Progresivo daño por abandono y usos indebidos.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos