Este priorato benedictino está situado en las Hoces del Río Riaza, hoy Parque Natural. Su nombre proviene de la villa de Covasuar, en la que se hallaba originalmente y que al parecer fue donada por Fernán González y su madre al monasterio de San Pedro de Arlanza en 913: “concedimus nostrum monasterium et nostram villam covasuar..”. Su primera datación documental refiere a la tercera centuria del siglo X (publicado por Luciano Serrano, Coleccion diplomatica del Monasterio de San Pedro de Arlanza), aunque la decoración de los capiteles de su cabecera en su parte interior parece acercarse más a una cronología acorde con el primer románico segoviano -s.XI-. Durante la Guerra de Independencia Española la población a la que pertenecía fue prácticamente arrasada por las tropas francesas, que la creían el refugio de Juan Martín el Empecinado, quedando desde entonces abandonada.
Sólo se conservan los muros perimetrales de la iglesia románica que es de planta rectangular rematada en un ábside semicircular de tambor. En el extremo opuesto a éste se encuentra una espadaña de época posterior que cuenta con 3 ventanas abocinadas. La nave cuenta con dos arcos de acceso, en muy mal estado de conservación, uno al norte y el principal al sur. Conserva el arranque de bóveda de medio cañón en el presbiterio, y de cuarto de esfera en el ábside. El abside, rematado por canecillos, es de cantería, mientras que la nave es de mampostería. Cabecera y nave están separadas por arco triunfal con capiteles de labra románica, con decoración vegetal y escalones. El ábside presenta mayor riqueza ornamental que la nave, destacan las pilastras lisas y columnas adosadas con capiteles bellamente ornamentados con decoración vegetal. Está recorrido por una línea de imposta a la altura de la base de las ventanas y una línea de cornisa con canecillos e imposta decorada con bolas.
BIC
En completo abandono y en degradación. Cubierta perdida.
Progresiva ruina progresiva por el abandono, las inclemencias del tiempo y la vegetación que la cubre. Riesgo de expolio. Sujeta a vandalismo.