Lista Roja

Monasterio jerónimo de Nuestra Señora de la Piedad de Valdebusto

Inicio > Lista Roja > Monasterio jerónimo de Nuestra Señora de la Piedad de Valdebusto

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

La existencia de un monasterio en la localidad data del siglo XIV, cuando se constata que en Valoria del Alcor habitaban numerosos monjes ermitaños “beatos”, que vivían en soledad de la limosna. Por las dificultades y presiones eclesiásticas se agruparon fundando el convento de Santa María de Valdebusto, posteriormente conocido como Nuestra Señora de la Piedad.
A mediados del siglo XIV el convento pasa a depender de otro con el mismo nombre en Benavente, donde se fueron trasladando los frailes. Ante la pésima situación del monasterio por la falta de rentas para mantenerlo, a principios del siglo XVI se solicita la integración en la Orden de San Jerónimo. Mostrándose la Orden reticente, pues los “beatos” eran ermitaños que se mantenían de limosnas, algo no acorde a la regla de San Jerónimo. Finalmente, su fama de santidad hizo que fueran aceptados en 1514.
En 1511 la Orden recibió una donación por parte del matrimonio Carrillo Enríquez, destinada a realizar un nuevo monasterio en Redelga (Santa María de la Vega). Si bien, posteriormente Doña Teresa Carrillo decidió que la donación se destinase a Valdebusto. Como condición el monasterio debía de ser llamado Nuestra Señora Santa María de la Piedad de Valdebusto. A este se trasladaron los restos mortales de su marido donde posteriormente también ella fue enterrada. Tras su muerte, un pleito del conde de Benavente hizo que se cumpliese la voluntad original, trasladándose los cuerpos y también el prior a Benavente. Las súplicas de los vecinos, que llegaron al Vaticano, dieron como resultado el que Valdebusto fuera libre y exento del monasterio de Benavente, volviendo algunos monjes en 1552.
La buena situación económica del monasterio a principios del siglo XVII, llevó a tomar la decisión de construir un nuevo edificio. En 1605 se solicitó a Pedro de Mazuecos la obra, pero se cambió de planes y se contrataron nuevas trazas al arquitecto herreriano Francisco de Praves, sabiéndose que debía de tener dos claustros de las mismas proporciones de dos plantas.
Durante el siglo XVII y primera mitad del XVIII el monasterio tuvo una buena situación, si bien en 1752 el catastro indicaba que ya sólo habitaban cuatro monjes. En 1772 se adscribe de nuevo Valdebusto al convento homónimo de Benavente que lo administró hasta su desaparición. En 1824 se cree que tras el paso de las tropas napoleónicas debía de estar ya muy dañado.
La desamortización de Mendizábal en 1835, supuso su supresión y desaparición total pasando a manos privadas.
En 1894 se convirtió en una colonia agrícola tras su adquisición por Cipriano de Rivas Díez. Nieta de Cipriano de Rivas fue Dolores de Rivas Cherif y esposa de quien posteriormente se convirtió en presidente de la II Republica, Manuel de Azaña.  Tras el fallido golpe de estado del 12 de diciembre de 1930 se cree que Azaña se escondió en esta finca.

Descripción:

De la obra realizada a principios del siglo XVII poco se conserva, pues el edificio está en estado ruinoso.
Se observa que es un edificio de planta rectangular, fachadas sencillas de piedra, con estilo austero, post-herreriano con ventanales más pequeños en la planta superior y distribuidos de forma simétrica y regular. Los muros son de mampostería, estando los vanos rodeados de piedra de sillería, así como  las esquinas. Se observa algún arco carpanel cegado. El claustro (inaccesible) conserva algún arco de medio punto cegado, pilares de sillería y varios arcos carpanel sobre pilares de ladrillo en la parte superior. No hay rastro de la antigua iglesia. Es muy probable que durante la Guerra de la Independencia, el monasterio estuviera ocupado y sufriese importantes daños.
Por otra parte, se conserva una pequeña capilla construida en su última etapa como colonia agrícola en el siglo XIX.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

El estado actual del monasterio es de ruina, con riesgo de una futura desaparición total si no se realiza intervención alguna.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

06 junio, 2023

Estado de ruina que amenaza con su desaparición total y perdida del único monasterio jerónimo de la provincia.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

Romo Velasco, E. «El Monasterio Jerónimo de Valdebusto» revista la Corredera, nº6, 2020 pp. 26-45

Herguedas Vela, Miguel. «Patronazgo Real en los monasterios jerónimos de la Corona de Castilla Arte y arquitectura». revista Arte y arqueología, 48, Universidad de Valladolid, 2021.

Ruiz Hernando, J. A. Los monasterios jerónimos españoles, Caja Segovia, Segovia, 1997.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos