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Monasterio de La Caridad

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PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

El origen de los frailes premostratenses de san Norberto en dicha zona data de 1165-1168, cuando se asentaron en el sitio de ‚ÄúLas Canteras‚ÄĚ, pr√≥ximo entonces a la ciudad. En 1171 se trasladaron definitivamente al ‚ÄúPrado de la Torre‚ÄĚ, donado por Gonzalvo Alvacil, que recib√≠a este nombre por una torre de ladrillo donde exist√≠a una imagen de Nuestra Se√Īora de la Caridad, de ah√≠ la advocaci√≥n del monasterio.
Los reyes Fernando II y Alfonso IX de León le donaron importantes privilegios. Tras el terremoto de Lisboa de 1755, experimentará una gran reforma de remodelación y ampliación. El monasterio fue protagonista de la Guerra de la Independencia: el 31 de mayo de 1810 el mariscal francés Ney establece en esta abadía el cuartel general de las tropas bajo su mando hasta el 10 de julio, cuando las tropas son trasladadas a Ciudad Rodrigo, tras la capitulación de esta plaza. Con la desamortización de 1835, los monjes acaban abandonando el monasterio en 1842 y tras ser subastado, es adquirido junto a todas sus propiedades por la familia Uhagón de Foxá, excepto la iglesia, donde se celebra cada tres de febrero la romería de San Blas.
Fue utilizado como centro de detención por el bando sublevado poco después de estallar la Guerra Civil, desde agosto de 1936. Está atestiguado su uso también como campo de concentración franquista durante 1939, con capacidad para dos mil prisioneros. El 17 de febrero de 1994 el inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.
En diciembre de 2015 el monasterio fue vendido para ser convertido en hotel de lujo a la empresa sociedad Hotel Abad√≠a N.100 SL. Las obras comienzan a buen ritmo para que el resultado se vea en unos plazos razonables. Pero poco despu√©s, la obra se detiene pues¬†se ve salpicada por dos presuntas macroestafas. Desde entonces las obras est√°n paralizadas. La situaci√≥n es delicada puesto que las lluvias del fin del invierno y primavera han dejado su huella en los muros descubiertos y sin protecci√≥n sobre este Bien de Inter√©s Cultural. A d√≠a de hoy este grave problema contin√ļa y seg√ļn fuentes municipales, ha habido sustracci√≥n de algunas piedras ya que el monasterio no cuenta con ning√ļn tipo de vigilancia, la puerta de acceso al recinto fue arrancada para la entrada de materiales y veh√≠culos y una simple valla met√°lica de obra es la que impide el acceso al recinto.
Durante este tiempo la entidad bancaria Bankia ha llevado a los tribunales a la empresa propietaria, sacando a subasta el conjunto conventual por 15 millones de euros. La situación complica la celebración de la fiesta de San Blas en el lugar.

Descripción:

Solo se conserva del conjunto original del siglo XII, una peque√Īa parte de una torre de ladrillo, localizada en el √°ngulo noroeste del claustro. La torre es de planta rectangular con base de mampuesto con verdugadas de ladrillo, con vanos semicirculares doblados y dentro de un alfiz.

Del siglo XVI, √©poca de esplendor del monasterio, tan solo queda la fachada de la iglesia, pero se conoce bastante sobre la documentaci√≥n de las campa√Īas constructivas de 1527, 1531 y 1548. En 1590 se reconstruye la iglesia, con la portada conservada, obra de Francisco Mart√≠n, fraile del convento, seg√ļn Ponz y Llaguno.
Orientada hacia naciente, esta fachada se divide en tres cuerpos, m√°s la espada√Īa dieciochesca de Sagarvinaga. Los tres cuerpos est√°n separados por entablamentos entre dos contrafuertes, e igual n√ļmero de calles. La calle central acoge la puerta de ingreso, resuelta con arco semicircular, seguida del cuerpo principal con la imagen de la Asunci√≥n entre escudos del monasterio. En el segundo cuerpo se haya una cartela con las armas marianas, b√ļcaro con azucenas, unidos por unos adornos de recuerdo honta√Īonesco. El tercer cuerpo se limita a la apertura de una ventana rectangular con el a√Īo de 1590 grabado.
Las calles laterales quedan limitadas por columnas de capiteles j√≥nicos donde se pueden observar cabezas de ni√Īos y acogen hornacinas aveneradas con estatuas p√©treas de distintos santos, entre ellos, san Norberto. Todas fueron labradas por el franc√©s Juan Faugera en 1670. Es un original conjunto arquitect√≥nico y escult√≥rico m√°s propio del renacimiento andaluz que del castellano.
Las obras contin√ļan en el siglo XVII con el cuarto nuevo, parte de la fachada principal y dependencias de poniente. El ingreso al convento se hace a trav√©s de una puerta adintelada entre pilastras de fustes rehundidos que rematan en m√©nsulas haciendo la funci√≥n de capiteles, que sostienen un front√≥n curvo partido de cuyo centro arranca una ventana, tambi√©n con pilastras sencillas.
La gran transformaci√≥n que lo configura definitivamente suceder√° en la segunda mitad del siglo XVIII. Entre 1714 y 1732 se levant√≥ la capilla de Nuestra Se√Īora de la Caridad y en esa segunda mitad de siglo se realizar√° la iglesia, el claustro, las celdas y las despensas.
Parte de la nave del templo estaba ya hecha en 1762 y en 1777 comenzar√° la edificaci√≥n del crucero y capilla mayor, pues la iglesia fue continuada desde los pies partiendo del hastial renacentista. El responsable de su construcci√≥n ser√°, de nuevo, Sagarvinaga. La c√ļpula del crucero se finaliz√≥ en 1780 y al a√Īo siguiente se terminaron de construir las b√≥vedas y la espada√Īa sobre la portada renacentista de Francisco Mart√≠n. El templo se bendijo el 3 de febrero de 1782. Se acab√≥ de configurar una planta de cruz latina, con c√ļpula y linterna cerrada con b√≥vedas de arista. El claustro es de planta cuadrada, con arcos de medio punto en el piso bajo y balcones adintelados en el alto.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento

Estado de conservación:

Aunque el estado de la iglesia es aceptable, la paralización y abandono de las obras están ocasionando un rápido deterioro de la zona conventual.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

10 noviembre, 2020

R√°pido deterioro del conjunto. Abandono.

Noticias y/o bibliografía

2019

La Caridad, en Ciudad Rodrigo, saldrá a subasta por más de 15 millones por un embargo hipotecario. El Norte de Castilla. 24 de julio.

El peregrinaje del convento de la Caridad se prev√© largo¬†y la junta de Castilla y Le√≥n tendr√° que hacerse cargo seg√ļn la legislaci√≥n. CiudadRodrigo.net. 4 de enero.

2018

El monasterio de La Caridad salpicado por dos presuntas macroestafas de iDental. La Gaceta de Salamanca. 6 de diciembre.

2017

El histórico Monasterio de la Caridad, en plena transformación para ser un complejo hotelero de lujo. Salamanca Al Día. 23 de marzo.

Bibliografía

Pinilla Gonz√°lez, J.: El arte de los monasterios y conventos despoblados en la provincia de Salamanca. Ed. Universidad de Salamanca. Salamanca, 1978.

Nieto González, J. R.: Ciudad Rodrigo: Análisis del patrimonio artístico, Ed. Durius Cultural, Salamanca, 1998.

VVAA: Ciudad Rodrigo: Entre Salamanca y Portugal, Ed. Everest, León, 2006.

Hernández de Miguel, C.: Los campos de concentración de Franco, Ediciones B, Barcelona, 2019.

 


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