Lista Roja

Monasterio de la Monjía

Inicio > Lista Roja > Monasterio de la Monjía

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

El monasterio tiene su origen en una presura a favor de los Monjes Benedictinos, venidos de Valvanera, con el fin de conseguir pastos y prados para el ganado. Desde su fundación en el siglo XII, La Monjía se constituyó en un priorato dependiente del Monasterio de Valvanera en La Rioja, con el que compartía advocación. A este se unían en la provincia los de Nuestra Señora de la Blanca en Soria y Santa María de la Llana, conocido como Las Calongías. El monasterio había sido cedido por el Abad y la Comunidad en escritura pública, el 12 de octubre de 1507, en censo enfitéutico, a don Diego Solier, convirtiéndolo en casa-fuerte. Ya en 1593 escribía Miguel Martel: «El heredamiento de La Monjía, es una pieza muy principal».

En 1861, don Eduardo Saavedra, Académico de la Real Academia de la Historia, en su obra «Descripción de la Vía Romana de Uxama a Augustóbriga», se refiere a la capilla del Monasterio como el más antiguo monumento de la Edad Media de Soria, y señala que el Monasterio De la Monjía fue fortificado en el siglo XVI por los Condes de Castejón, a cuya propiedad pasó. En 1891, don Patricio Peñalver escribe: «Una visita a la Monjía», el primer artículo sobre esta rica heredad, situada en la falda meridional de la sierra de Frentes, defendida por un lienzo de muralla del siglo XV y coronada por merloncillos imitando almenas.

Descripción:

La iglesia, románica del siglo XII, es la parte más antigua del Monasterio y consta de una sola nave con cabecera rectangular cubierta con bóveda de cañón. Tiene portada formada por tres arcos concéntricos de medio punto, sin labor ni molduras en las arquivoltas y capiteles cónicos, estilo que se repite en los capiteles del arco apuntado del ábside. En esta capilla se venera y custodia la imagen de Nuestra Señora de Valvanera, patrona de Fuentetoba.

En el siglo XVI el Monasterio De la Monjía fue fortificado por los Condes de Castejón, fortificando el conjunto con un lienzo de muralla del siglo XVI, coronado de merloncillos, imitando almenas. En esta muralla se halla una puerta que da paso a un patio, donde se localizan los establos para el ganado y su esquileo. El Monasterio se compone de piso bajo, para vivienda de guardas y depósito de granos, y el alto, para el alojamiento de los Monjes.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

El conjunto se encuentra cerrado todo el año y en estado de abandono, lo que ha acelerado el deterioro del mismo. Al tratarse de una propiedad privada solo se puede acceder, con permiso previo de los propietarios, durante la celebración de las fiestas de la localidad y de la romería a la ermita celebrada cada 8 de septiembre.

En el año 2019 se constató el hundimiento del tejado de la sacristía, afectando a todo el patrimonio mueble de su interior. Esta sacristía, un edificio adosado a la cabecera, es un paso obligado para acceder al camarín de la imagen de Nuestra Señora de Valvanera, también en muy mal estado. La techumbre de la nave de la iglesia no se encuentra en buenas condiciones y está produciendo el desprendimiento del falso techo de la misma. Así mismo, todas las dependencias del monasterio, y posterior casa fuerte, están abandonadas, habiéndose constatado hundimientos de la cubierta en distintos puntos.

El 27 de abril de 1995 se incoó expediente para ser declarado BIC sin que se haya resuelto, más de 20 años después, el citado proceso. Una circunstancia que no afecta a las obligaciones de los propietarios, que son las de conservar, custodiar y proteger debidamente esos bienes, para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro. Ante esta situación, es la Junta de Castilla y León la que tiene la competencia de actuar subsidiariamente en el edificio ya que son las comunidades autónomas, salvo puntuales excepciones en las que se reserva para el Estado, las que se erigen en titulares con carácter general de las competencias de tutela y gestión de estos bienes y como así recoge el Articulo 68.– Incumplimiento del deber de conservación del DECRETO 37/2007, de 19 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

05 diciembre, 2019

Debido al estado de abandono en que se encuentra el edificio y los problemas en la cubierta con hundimientos en la sacristía y diferentes zonas del edificio, el estado general es alarmante. El 27 de abril de 1995 se inició expediente para ser declarado BIC sin que se haya resuelto, más de 20 años después, el citado proceso.

Noticias y/o bibliografía

2019

La Monjía se hunde. SoriaNoticias, 14 de Octubre

Enlaces

La Monjía, testimonio de la presencia benedictina. El Mirón de Soria

Bibliografía

Pérez Alonso, Alejandro. Historia de la Real Abadía-Santuario de Nuestro Señora de Valvanera, La Industria, La Rioja, 1971.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos