Lista Roja

Monasterio de Nuestra Señora del Risco

Inicio > Lista Roja > Monasterio de Nuestra Señora del Risco

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

En 1504, Francisco de Rivera construye una ermita en el lugar donde años antes apareció una imagen de la Virgen de las Angustias (actualmente venerada en la iglesia parroquial de Villatoro). Tras pasar sus últimos días allí, consigue autorización para fundar un convento de la orden de San Agustín (1530), con una construcción de estilo gótico tardío, pero con matices que asemejan al estilo herreriano.

En 1564 en monasterio se convierte en gran receptor de riqueza, tomando importancia en todo el territorio. A finales del siglo XVII, en su máximo esplendor, la iglesia fue renovada , en 1775 se levantó su magnífica torre y en 1791 se añadieron retablos neoclásicos a las naves del templo.

Durante la guerra de la independencia fue refugio de guerrilleros y saqueada, hasta que finalmente en 1835 se vio afectado por el decreto de exclaustración de conventos. La desamortización marca el abandono en el que se encuentra actualmente.

Descripción:

En la actualidad, podemos contemplar la magnifica torre de estilo herreriano y, hasta que quedó cubierto por la vegetación (no hace muchos años), se podían ver los restos del ábside de la iglesia gótica. Más alejadas de la iglesia están las ruinas de los demás edificios monacales, y también los restos del acueducto que suministraba agua al convento.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Ruinas. Actualmente sólo quedan en pie la torre del campanario (que no conserva las tejas de la cubierta), el arco de entrada de la antigua iglesia, parte del ábside (oculto por la vegetación) y restos de los muros de diferentes dependencias.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

28 enero, 2008

Desprendimiento de piedras de la cubierta de la torre. Derrumbe de las paredes que quedan en pie.

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos