Lista Verde

Monasterio de Santa María de Oia

Inicio > Lista Verde > Monasterio de Santa María de Oia

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

El Monasterio de Santa María de Oia comenzó a construirse a mediados del siglo XII, durante el mandato del rey gallego Alfonso VII. En el interior de sus muros se reunieron monjes que previamente habitaban distintos puntos de la comarca. En 1185 pasó a formar parte de la Orden del Císter. Cuenta con elementos románicos, góticos y barrocos, fruto de las reformas y modificaciones que sufrió hasta finales del siglo XVIII. La iglesia presenta tres naves dispuestas en planta de cruz latina. El coro es del S. XVII y la fachada de estilo barroco de fines del S. XVIII. Gracias a su estratégico emplazamiento, a la orilla del mar,  jugó un importante papel en la defensa de la costa. En 1624 los monjes lograron desbaratar un ataque de la flota turca, lo que llevó al rey Felipe IV a conceder al monasterio el título de «Real». Tras la desamortización de 1835 pasó a ser de propiedad privada. A partir de entonces se marcan los inicios de una larga época de abandono y deterioro. En 1910 los jesuitas expulsados de Portugal arrendaron el monasterio, donde se estableció un colegio. Esta orden permaneció en Oia hasta el año 1932, fecha en que tuvieron que abandonarlo al ser nacionalizados los bienes de la Compañía de Jesús y decretar su expulsión del territorio nacional. En los años de la Guerra Civil, Santa María fue campo de concentración (entre 3.500 y 5.000 personas presas sufrieron la represión entre sus paredes). Este lugar acumula una enorme carga histórica y trágica, plasmada en las paredes de algunas estancias con grafitos correspondientes a aquella época.

Descripción:

La iglesia, de estilo inicial románico, tiene planta de cruz latina y la orden del cister le dio un carácter sobrio y de extrema pureza. En ella destaca la bóveda estrellada que se sitúa por encima del coro del siglo XVI. El retablo mayor es manierista del siglo XVII. La fachada del templo es puramente barroca y se realizó en el año 1740. También es barroca la torre del campanario construida en el XVIII. En el interior del cenobio destaca el claustro renacentista, realizado sobre uno románico del siglo XIII.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Las lluvias de diciembre de 2017 produjeron un importante agujero en la parte norte del techo del Monasterio, deteriorando más este Bien de Interés Cultural. Además, desde el verano de 2016 se incumple el régimen de visitas, que obliga a abrir cuatro veces al mes este conjunto de Oia.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

13 mayo, 2019

Las últimas obras de consolidación llevadas a cabo por la propiedad, han hecho posible la apertura del monasterio al público, que se encontraba cerrado desde hacía dos años. Los trabajos de conservación se han centrado en las cubiertas del claustro y la nave sur, y labores de mantenimiento en los muros perimetrales de la nave norte.

Motivos de inclusión:

27 febrero, 2019

Riesgo alto de ruina por abandono

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos