Lista Roja

Monasterio de Yarte

Inicio > Lista Roja > Monasterio de Yarte

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

El monasterio fue donado en 1024 por el rey Sancho III el Mayor a San Martín de Albelda. Su hijo García III lo incorporó al monasterio de Irache en 1045, como una permuta del castillo de Monjardín. Tras la desamortización de Mendizábal el monasterio fue abandonado y pasó a manos privadas.

Descripción:

La iglesia tiene una nave dividida en dos tramos y cabecera semicircular con bóveda de horno, que recibe iluminación por tres vanos simples de medio punto. El primer tramo está cubierto con bóveda de cañón. El segundo tramo que es el más amplio y lo cubre una cúpula en forma de casquete esférico sobre trompas, recibiendo iluminación a través de una pequeña linterna y un gran vano en el lado de la Epístola. Debajo de él hay otros dos ciegos. Conserva restos de pinturas góticas (s. XIV) en los laterales del segundo tramo. En el sotocoro, pila bautismal de la época de la fábrica, de la que se conserva la taza semiesférica lisa.

Grado de protección legal:

BIC - (Abril de 2002)

Intervenciones:

Entre los años 2003 y 2004 se restauró la iglesia. No se intervino en el resto de dependencias del monasterio.


La cantera sigue sin restaurar a pesar de ser una obligación contractual y legal de la empresa explotadora.


 


Estado de conservación:

La iglesia ha sido recientemente restaurada. En cambio el resto de dependencias se encuentra en ruinas. El Monasterio está sufriendo daños progresivos por una cantera inmediata que, vulnerando la delimitación de su entorno, ha destrozado la visualización de este monumento, uno de los más antiguos de Navarra, afectándole por movimientos de tierra, alteraciones de corrientes de agua y la onda expansiva de los barrenos.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

12 abril, 2013

Amenazado y sufriendo daños debido a una cantera, localizada junto al monasterio, cuyos desescombros llegan casi a los edificios y cuyas detonaciones están perjudicando especialmente a la parte no restaurada. La empresa que explota la cantera incumplió la normativa de protección del BIC y de su entorno. Por este motivo, Patrimonio de Navarra decidió en 2004 que era incompatible la conservación del BIC con la explotación de la cantera, y se presentó una Propuesta de Resolución para su cierre. La Resolución no se dictó hasta abril de 2014. La alteración de las corrientes de agua por las extracciones de material está causando fuertes humedades en la iglesia restaurada.

Noticias y/o bibliografía

2018

La joya románica de Yarte, en peligro de ruina por el abandono institucional y las inundaciones. El Español. 17 de abril.

Enlaces

Monasterio de Yarte. Románico de Navarra. 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos