Lista Roja

Convento del Bon Xesús de Trandeiras

Inicio > Lista Roja > Convento del Bon Xesús de Trandeiras

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

Fundado en 1520 por el prior de Xunqueira de Ambía Don Alonso de Piña, promotor y mecenas de numerosas empresas artísticas del siglo XVI. En el año 1523 se establecieron los franciscanos. En tiempos de la Revolución Francesa fue refugio de muchos curas y obispos franceses. En 1809, durante la Guerra de la Independencia, las tropas francesas destruyeron la iglesia y sus imágenes, matando a continuación a sacerdotes, frailes y paisanos. En 1813, otro incendio arrasa los dormitorios, cocina, claustro y enseres de los franciscanos. Con la exclaustración se produciría el abandono definitivo del convento y el inicio de su decadencia. Fue vendido a particulares que utilizaron sus piedras y enseres para otras construcciones. En la iglesia se sigue manteniendo el culto pero el monasterio esta abandonado y en un deplorable estado.

Descripción:

El edificio mantiene en pie la iglesia y el claustro, que responden a tipologías y formas del primer renacimiento, aunque también conserva elementos góticos: cubriciones de crucería, abundancia de decoración de grutescos y cardinas en las portadas y arquerías que acerca este edificio a formas utilizadas coetáneamente por el arte «isabelino» desarrollado en Castilla y «manuelino» en Portugal. El claustro, cuadrangular, presenta arcos conopiales que se apoyan en columnas de fuste moldurado y rematadas en capiteles sencillos pero elegantes con sobria decoración vegetal o animal, de modelo similar al utilizado en las misericordias de coros de la misma cronología.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

Varias asociaciones de la comarca han denunciado su estado de abandono y han planteado alternativas para la restauración del monasterio.


Estado de conservación:

Iglesia conservada en buen estado. El resto del monasterio en total abandono.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

05 marzo, 2008

Noticias y/o bibliografía

2018

Buscan un futuro para las ruinas del monasterio de Trandeiras. Blasting News. 5 de junio.

2015

Xinzo insiste en reclamar fondos para rehabilitar el monasterio de Trandeiras. La Voz de Galicia, 29 de octubre


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos