Lista Verde

Monasterio de Santa Cruz de la Zarza

Inicio > Lista Verde > Monasterio de Santa Cruz de la Zarza

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

La fundación del Monasterio se remonta al siglo XII, cuando el rey Alfonso VIII de Castilla llevó a este fértil lugar, en 1176, a monjes premonstratenses del monasterio de Santa María de Retuerta, en Sardón de Duero. Es un notable exponente del paso del tardorrománico al gótico palentino. A finales del siglo XVI, Felipe II proveyó al Monasterio con 50.000 ducados para costear unas obras de ampliación y reparación para impedir que la comunidad se trasladara a Valladolid. A pesar de las reformas, es claramente apreciable la obra primitiva. En 1592 el monarca en persona, acompañado de sus hijos, visitó el Monasterio. En 1627, la marcha de la mayoría de los premonstratenses redujo a Ribas a la condición de priorato. Un incendio en 1715 y una devastadora inundación en 1739 marcaron los preliminares de su desamortización en 1841. En 2005 una sentencia del Tribunal Supremo estableció que su propiedad correspondía a la Diócesis de Palencia, a pesar de hallarse dentro de una finca agropecuaria particular.

Descripción:

La iglesia constituye un magnífico ejemplo del estilo tardorrománico o protogótico de tradición cisterciense. Construida en el siglo XIII, presenta ampliaciones y reformas posteriores, de los siglos XIV y XV. Tiene planta de cruz latina y consta de tres naves abovedadas con arquerías de crucería compuesta, con terceletes (naves laterales) o bien con tracería estrellada (nave central), siendo esta última una reforma correspondiente a un gótico posterior. La nave de la Epístola está incompleta, y donde debiera estar el tramo posterior se yergue el cubo de la torre, construida con aparejo de sillería pero con remate de ladrillo. El tramo de la nave correspondiente al presbiterio está cubierto con bóveda de crucería simple. La bóveda de la capilla mayor, de menor altura que el presbiterio, es pentapartita, generando un ábside poligonal de cinco lienzos en los que se abren otros tantos ventanales ojivales y abocinados de doble arquivolta. El acceso al templo se hacía por dos portadas: la abierta a occidente está formada por tres arquivoltas ojivales, y la abierta al septentrión, en la nave del Evangelio, es un simple arco de medio punto.

La sala capitular, la otra parte del cenobio que se conserva más o menos íntegra, está conectada con el lienzo meridional de la iglesia a través de la sacristía. Se trata de un espacio de planta rectangular cubierto con bovedillas de crucería simple sostenidas por cuatro columnas centrales, cilíndricas y de fuste liso, de las que parten los nervios, al modo palmeriforme, dando lugar a nueve tramos de bóveda. Entre los nervios y los fustes hay capiteles con cimacio, la mayoría de los cuales están decorados con temas vegetales y zoológicos, conforme a la tradición cisterciense, si bien algunos tienen labra historiada, en particular el que presenta a dos caballeros montados a caballo, con yelmos y lanzas, luchando en singular torneo.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2017. El Ayuntamiento ha realizado labores de limpieza y desescombro que han permitido la apertura del monasterio al público. Durante el verano se han realizado varias exposiciones. “Este monasterio ya no se cierra y está a disposición de todos, pues su conservación es una tarea conjunta”.


Por parte de la Junta de Castilla y León se han destinado 81.000 euros para la restauración de la espadaña.


2006. La Diócesis palentina inició en 2006 conversaciones con distintas Administraciones para convertir el Monasterio en un centro cultural.


Estado de conservación:

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

10 noviembre, 2017

El Ayuntamiento de Ribas de Campos ha realizado labores de limpieza y desescombro que han permitido la apertura del monasterio al público y la puesta en valor de este importante Bien de Interés Cultural. También la Junta de Castilla y León ha destinado fondos para la restauración de la espadaña. El edificio por tanto está cuidado y en proceso de recuperación.

Motivos de inclusión:

26 marzo, 2008

Abandono, riesgo de hundimientos en ventanales y portadas. Deterioro progresivo de los capiteles. Torre muy dañada.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos