Lista Roja

Monumento a la Batalla de Vitoria

Inicio > Lista Roja > Monumento a la Batalla de Vitoria

PATRIMONIO CIVIL, Grupo escultórico histórico

Información general

Historia:

El monumento fue realizado entre 1915 y 1917 por Gabriel Borrás y Abella y es una alegoría de la Batalla de Vitoria que culminó con la victoria aliada y la retirada definitiva de las tropas francesas de España (con la excepción de Cataluña) y forzó a Napoleón a devolver la corona del país a Fernando VII en 1813. El origen de dicha obra se remonta a ese año, 1813 cuando, en las Cortes de Cádiz, el diputado alavés Manuel Arístegui presentó una moción para erigir un monumento a dicho acontecimiento. La idea se aprobó pero no se materializó. Y no fue hasta 1913, con motivo del centenario, cuando se replanteó su construcción. Tras ello se presentó un concurso que ganó Gabriel Borrás. Las obras comenzaron en 1915 y concluyeron en 1917. Tras ello se plasmó “un memorable acontecimiento a que se debe la libertad de la península y en gran parte la de toda Europa” así como “agradecer eternamente al general Álava el haber salvado la ciudad de la destrucción”. El sábado 4 de agosto de 1917, el gobernador civil de Álava, señor Agrela, en representación del Gobierno de la nación, hizo entrega al alcalde, Guillermo Elio y Molinuevo, del Monumento a la Batalla de Vitoria.

Descripción:

El monumento se compone de tres pisos y representa una alegoría de la Batalla de Vitoria. En el primer piso se establece el primer cuerpo de la pirámide. En él se disponen tallados en piedra, los personajes más estrechamente vinculados con la ciudad. De este modo, en la cara sur se presenta, en alto relieve, la figura principal del monumento: Miguel Ricardo de Álava, el héroe que salvó a Vitoria de la destrucción y el saqueo propios de una guerra de destrucción. En este sentido, el libertador aparece aclamado por el pueblo que se acerca con alegría deseoso de complacerle y tocarle. En la cara este aparece el exilio de los afrancesados. La cara norte representa la derrota y la huida de los vencidos. Y en la oeste aparecen dos escenas contrapuestas: la de los triunfadores y la de los derrotados.

En el segundo piso aparece la parte central del monumento y está reservada a los vencedores. De este modo aparecen los generales en ágiles y briosos caballos, representando a las fuerzas aliadas que tomaron parte activa en la batalla, con el duque de Wellington a la cabeza. Al pie aparecen los escudos de las naciones aliadas (Gran Bretaña, España, Portugal y la Legión Auxiliar Alemana KGL). La cara sur es la más importante y aparece el duque de Wellington a caballo. La figura contrasta con la del general Álava del piso inferior. En la cara este se representa una escena de ataque del ejército español. En la norte al ejército portugués. Y en la oeste los húsares alemanes. En el tercer y último piso hay un grupo alegórico de la Victoria.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Desde su construcción, el monumento ha sido objeto de algunas intervenciones parciales (1963 y 1984). Pero en la actualidad presenta un alto estado de deterioro con múltiples fisuras y desprendimientos. De manera que todo lo que sobresale del relieve como gorros, sables, bayonetas, plumas, espuelas estandartes o símbolos está roto, doblado o desaparecido. En el 2001 se acometió la última intervención importante.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

29 enero, 2024

Alto estado de deterioro.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

VIVES CASAS, F., El monumento a la Batalla de Vitoria, ARS Bilduma, 1, 2011, pp. 129-136.

El monumento se cae a trozos, El Correo, 19/07/2015, p. 9


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos