Cerrado desde hace dos décadas, es el primer monumento de hormigón armado de España. Últimamente ha perdido parte del manto que cubre el deambulatorio interior.
Constituye el monumento un árbol simbólico de 25 metros de elevación, sobre cuya copa, aparece esculpida una imagen de la virgen, reproducción que se venera en el santuario del mismo nombre. En el interior del tronco del árbol hay una escalera de dos metros y medio de ancho, que da acceso a una espaciosa sala abierta en el hueco de la copa, cuyo diámetro es de diez metros; esta amplia escalera se prolonga hasta los mismos pies de la imagen, donde se abre una rotonda con un balcón con capacidad para 30 personas, desde el cual abarca la vista un magnífico panorama en el que quedan comprendidos 42 pueblos de cinco provincias, con la Cruz del Gorbea frente al espectador. La sala del interior de la copa recibe la luz a través de seis ventanales. En la parte baja se instaló una capilla para el culto. La base del pedestal mide 18×25 metros.
Protección Básica según el PGOU de Orduña/Urduña. Protección con Nivel de Conservación Integral, según las normas subsidiarias de Villalba de Losa desde agosto de 2021.
Fue restaurada en los años 50, actualmente está declarada en estado de ruina.
Primer monumento de hormigón armado de España, con gran valor simbólico y afectivo.
2022
Analizan el estado del monumento de la Virgen de la Antigua. Deia, 2 de abril.
Enlaces
El monumento de Txarlazo. ezagutuurduna.net
Bibliografía
Lanbarri Ugarte, Txestxu. «Monumento del Txarlazo, 100 años para un faro de tierra adentro». Aunia,nº5, 2004, pp. 50-61.