Lista Roja

Muralla de Arévalo

Inicio > Lista Roja > Muralla de Arévalo

PATRIMONIO MILITAR, Murallas

Información general

Historia:

La muralla medieval, de la que hoy quedan algunos restos, se construye entre los años 1157 y 1195. Con el paso del tiempo su papel defensivo evoluciona a la mera contención, y finalmente se desmantela en el siglo XIX, cuando supone un obstáculo para la ampliación del núcleo urbano.

Descripción:

La muralla original está construida con piedra caliza y argamasa de cal y arena con algunas filas de ladrillo mudéjar según los tramos. Constaba de 1630 m de perímetro y 20 hectáreas de superficie. Contaba además con cinco puertas de las cuales se conserva únicamente la de Alcocer, constituida por un torreón con varios arcos apuntados a modo de túnel. Sólo se mantienen algunos tramos entre el caserío de la ciudad. Los dos lados del triángulo de la muralla están delimitados por los ríos Arevalillo y Adaja. La base del triángulo constaba de un doble lienzo de muralla con un foso que la rodeaba (actual calle Entrecastillos).

El Rincón del Diablo es uno de los restos que aún se mantienen en pie del tramo oeste del lienzo sur, que iba desde la Puerta de San Juan, ya desaparecida, hasta las cuestas del río Arevalillo. Hay otros restos apenas visibles a la altura del “Asador la Posada” y por detrás de éste.

Las restauraciones efectuadas se han centrado en la construcción de una nueva muralla en las cuestas del río Arevalillo, a la altura de la iglesia de San Miguel. Se empezó a levantar en 2005 y se paralizó en 2007 ante la aparición de las primeras grietas. Se trata de un muro de hormigón armado recubierto de piedra caliza que está afectando a otros tramos de muralla levantados hacia 1960.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

1968: Reconstrucción en la zona del río Arevalillo


2001: Se ordena un plan de dirección de la muralla por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León  que propone  reparación de algunos tramos de la muralla medieval.


2005: Comienzo de las obras de cien metros de muralla en la zona de San Miguel haciéndose en dos fases, continuando la reparación de los últimos años. Presupuesto de 700.000€. El muro levantado se ha desplomado.


2011: Recuperación y consolidación de un nuevo tramo de la muralla, donde ha adecuado un espacio público como plaza y se ha construido un mirador mediante una estabilización de la ladera. Presupuesto de más de 800.000 euros.


Estado de conservación:

Desaparecida en su mayor parte, se mantienen algunos tramos ruinosos con profundas grietas y  desplome de algunas partes de la estructura. Otros han sido restaurados.

 

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

23 marzo, 2014

Pérdida de los restos de la cimentación de la muralla primitiva del siglo XII.

Noticias y/o bibliografía

2021

Derrumbe en el ‘Rincón del Diablo’ de Arévalo, Diario de Ávila, 15 de enero.

2015

Una muralla impuesta. En La llanura, Revista digital de la Alhóndiga de Arévalo, Asociación de Cultura y Patrimonio, número 73, junio 2015. p. 1.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos