La muralla del cerro de San Cristóbal, más conocida como murallas de Jayrán, es lo que hoy permanece en pie de la antigua muralla que rodeaba toda la ciudad de Almería. Su nombre se debe a que fueron construidas por el primer rey de la Taifa de Almería, Jayrán. A pesar de que se han encontrado más secciones de dicha muralla en otras zonas de la ciudad, esta es la única parte que siempre se ha encontrado al aire libre.
Su nombre católico procede del corto periodo en el que Almería estuvo bajo el dominio de Alfonso VII, en el que se erigió un castillo dedicado a San Cristóbal, hoy en estado de ruina progresiva. No obstante, originalmente su nombre era monte Laham y fue erigida para proteger el antiguo barrio de La Musalla, en tiempos del rey Jayrán, entre los años 1012 y 1028.
La muralla, con una sección de tres metros de grosor y cinco metros de altura, cuenta con un total de siete torreones: tres de planta cuadrada de origen árabe, y cuatro de planta circular de origen cristiano, erigidas por orden de Alfonso VII en el año 1147. También permanece en pie una puerta, conocida como Puerta de la Almudaina. Para la restauración de los torreones derruidos tras la contienda del siglo XII, se reutilizaron bolaños que se encontraban por el suelo y se han encontrado cruces de posible origen templario grabadas en la argamasa utilizada. El cerro posee un sistema defensivo compuesto por varias torres de sillarejo y de planta circular, que se van adosando unas a otras protegiendo la cortina de la Hoya. Posee una fachada septentrional de construcción ciclópea con una gran piedra como dintel, donde destaca la puerta de acceso a la Almudaina.
BIC - Bien de Interés Cultural
A pesar de que se mantiene en pie con el paso del tiempo, actualmente, tanto la muralla como los torreones están muy deteriorados y corren el riesgo de perderse.
Finalizan las obras de restauración de las murallas del Cerro de San Cristóbal y la al-Mudayna en Almería, dirigidas por los arquitectos de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC), Antonio Orihuela Uzal y Luis J. García Pulido. Con la colaboración externa de Antonio Puertas Contreras, arquitecto técnico, María de la Barca Domech Villarmea, restauradora y Esther Navarro López, arquitecta.
Las obras se han desarrollado durante un periodo de 13 meses, que concluyó el día 19 de enero, y han tenido un presupuesto global de 1.007.636 euros, financiados con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Gracias a esta intervención se ha posibilitado el acceso público al adarve del tramo comprendido entre las torres 1 y 5, así como la subida a las terrazas de las mismas.
En el recinto de la al-Mudayna se ha intervenido por primera vez en la consolidación de los restos arqueológicos de cinco torres y de algunos vestigios de lienzos intermedios.
Si no se interviene, corre el riesgo de que desaparezca la muralla con su derrumbamiento.
2024
La Muralla del Cerro de San Cristóbal recupera el esplendor tras ser restaurada. Diario de Almería, 5 de febrero
Fin de restauración de la Muralla de San Cristóbal: adarve y torres para visitar. La Voz de Almería, 5 de febrero
2023
Empieza la restauración de las murallas del Cerro de San Cristóbal en Almería. Canal Sur, 3 de mayo
2021
Ultiman los estudios previos para rehabilitar las murallas de San Cristóbal. Diario de Almería, 17 de abril.
2020
Junta y Ayuntamiento, al rescate de las murallas de San Cristóbal. Diario de Almería, 7 de julio.
Enlaces
Alcazaba y murallas del Cerro de San Cristobal, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal, Lugares que ver.