Lista Roja

Muralla Norte del Castillo Calatravo de la Villa de Martos

Inicio > Lista Roja > Muralla Norte del Castillo Calatravo de la Villa de Martos

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Durante gran parte del siglo XIII, XIV y XV Martos fue una de las principales plazas de la Orden de Calatrava frente al Reino de Granada, siendo cabecera de esta en todo el Alto Guadalquivir. Elegida por la orden militar por su estratégica situación, los castillos de La Villa y de La Peña formaron uno de los enclaves defensivos más importantes de la provincia jienense.

Las torres del homenaje y de la Almedina fueron construidas por la Orden dentro de las obras llevadas a cabo tras la Reconquista, con el objetivo de reforzar el sistema defensivo de la fortaleza y triplicando, tras varias ampliaciones, el tamaño del castillo. Los calatravos eran conscientes de la estratégica situación de la ciudad en la lucha contra el Reino Nazarí y la convirtieron en su bastión defensivo más importante desde el que se acometió la conquista de municipios próximos como Arjona, Torredonjimeno o Torredelcampo, así como el asedio de la propia ciudad de Jaén.

Hasta su definitiva derrota, los árabes intentaron en varias ocasiones recuperar la plaza de Martos. Una de esas incursiones ilustra una de las leyendas que surgieron en torno al castillo de La Villa, la de Doña Mencía de Haro. Según la tradición, la noble vistió y armó a sus damas, en ausencia de hombres, como soldados y las hizo comparecer en las almenas de la fortaleza con el fin de disuadir a los árabes que, al enterarse de que el castillo estaba desguarnecido, marcharon hacia el lugar para conquistarlo.

El Castillo de la Villa fue el lugar que ocuparon los freires y maestres de la Orden tras el abandono del Castillo de la Peña. Además, fue visitado por grandes personalidades como los Reyes Católicos o el Emperador Carlos I.

Con el final de la Reconquista, el castillo comenzó su declive, siendo reutilizadas sus estancias como teatro, albergue, frontón o cine; hasta el final de la Guerra Civil, cuando el espacio fue reutilizado para ser urbanizado. De hecho, varias murallas, sobre todo en la zona norte, fueron derruidas al no existir presupuesto para su conservación y ser estas un peligro para la población que vivía bajo ellas.

Descripción:

Según testigos arqueológicos, se trata de un castillo Calatravo asentado sobre un cerro roquero, encima de restos de época íbera, romana y árabe.

El Castillo sufrió varias ampliaciones a lo largo de los siglos. Inicialmente, formaba un alcazarejo en la zona más alta del cerro, rodeado de murallas con dos torres defensivas que cerraban los accesos. Años más tarde sufrió una segunda ampliación, ocupando todo el cerro y la zona baja del lado sur. En ese momento se levantó una torre defensiva que guardaba la puerta, junto a una muralla albacara y varios artificios que dificultaban el posible ataque al castillo, que fue llamado Tranquera.

Posteriormente, volvió a sufrir una tercera ampliación, incrementando las murallas y ocupando todo el cerro. Del castillo sobreviven la Torre del Homenaje, la Torre Almedina, una torre cuadrada reutilizada para construir sobre ella el Campanario exento del Santuario de la Virgen de la Villa y varios paños de murallas, algunos ocultos por la ocupación de viviendas del castillo y otros destruidos por el paso de los siglos.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural

Estado de conservación:

Los cubos y paños de las murallas de la fortaleza presentan un estado de abandono total y carecen de ningún tipo de conservación. A esto se le suma la presencia de varias grietas que recorren las esquinas de las murallas y la pérdida de sillares. Actualmente, el Castillo se encuentra ocupado en buena parte por viviendas familiares.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

26 abril, 2021

Grave deterioro con seria amenaza de derrumbe que podría ocasionar un efecto cascada que causase el desplome de toda la muralla con la consiguiente pérdida patrimonial, además de poner en grave peligro las vidas de las numerosas familias que tienen sus viviendas bajo esta.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Castillo de la Villa de Martos. CastillosNet.

Castillo de la Villa. RedJaén.

Castillo de la Villa. Web oficial de turismo de Andalucía.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos