La Muralla Zirí es uno de los tramos de la muralla del Albaicín. Se localiza en la zona más alta del barrio, donde se levantaba la ciudad ibero-romana que recibía el nombre de Eliberri. Este lienzo del siglo XI es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad. Forma parte del núcleo originario de la ciudad islámica de Granada, donde se piensa que se ubicó la Qasaba Qadima o Alcazaba Vieja del monarca zirí Habus (1013). El Aljibe del Rey (siglo XI) y el Palacio nazarí de Dar-al-Horra (siglo XV) se encuentran en este mismo entorno.
Se conserva un gran lienzo exento de muralla de tapial de unos 350 metros de longitud con catorce torres, que desciende desde la Puerta de las Pesas, en plaza Larga, a la Puerta Monaita, en carril de la Lona. En su cara Norte, extramuros, linda con propiedades privadas cuyas edificaciones quedan a un nivel inferior. Un quiebro, que coincide con una torre más o menos central y posible albarrana, divide la muralla en dos tramos morfológicamente diferenciados por dos etapas constructivas. Descendiendo desde la Puerta de las Pesas: el primero de unos 200 metros tiene grandes torres, tres de planta cuadrada o rectangular y otras tres de planta semicilíndrica; el siguiente tramo tiene siete torres pequeñas de planta rectangular hasta llegar a la Puerta Monaita. En la cara Sur, intramuros, la muralla dispone de un área libre contigua de titularidad pública con una superficie aproximada de 5.200 m². A mitad del tramo, existe un torreón exento que se encuentra en la única propiedad privada que hay por esta cara. Se cree que esta torre sería parte de una doble línea defensiva. Cercano a la Puerta de las Pesas se descubrieron restos de esta doble muralla interna.
Respecto al proyecto del paseo, su origen fue el Plan Especial del Albaicín de 1990 que proponía un paseo lineal intramuros. En 1998 se anunció su puesta en marcha. En 2003 se aprobó el convenio de cofinanciación entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada. En 2006 ya se habían desarrollado dos proyectos independientes, uno para cada tramo antes descritos. El proyecto para el tramo desde Puerta Monaita a Aljibe del Rey nunca se puso en marcha. Sin embargo, ese mismo año se inició la construcción del tramo de Puerta de las Pesas a Aljibe del Rey. En 2007 se paralizó, dejando a medio construir unas estructuras de hormigón. Por entonces el total de la inversión realizada ascendía a más de medio millón de euros. En 2009 se consideró que el proyecto era definitivamente inviable. Las últimas noticias anuncian toda esta obra construida será enterrada.
La zona se encuentra abandonada y degradada.
BIC
2017: En enero, el Ministerio de Cultura comienza los trabajos de restauración y consolidación de la muralla. Un proyecto programado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE). La intervención se desarrollará durante los próximos 18 meses en la torre de las Tres Caras,donde ya están instalados los andamios y se han iniciado las primeras tareas, puerta de Hernán Román, tramo cementerio de San Nicolás y tramo de la calle Horno de San Agustín. En consecuencia sale de la Lista Roja.
2009: Se consideró que el proyecto era definitivamente inviable. Las últimas noticias anuncian toda esta obra construida será enterrada.
2007: Se paralizó, dejando a medio construir unas estructuras de hormigón. Por entonces, el total de la inversión realizada ascendía a más de medio millón de euros.
2006: Ya se habían desarrollado dos proyectos independientes, uno para cada tramo antes descritos. El proyecto para el tramo desde Puerta Monaita a Aljibe del Rey nunca se puso en marcha. Sin embargo, ese mismo año se inició la construcción del tramo de Puerta de las Pesas a Aljibe del Rey.
2003: Se aprobó el convenio de cofinanciación entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada.
1990: El Plan Especial del Albaicín contenía un proyecto de paseo lineal intramuros y en 1998 se anunció su puesta en marcha.
La muralla está abandonada y en progresivo deterioro. Se encuentra invadida por la vegetación y las basuras se acumulan junta a ella. Sufre actos vandálicos como pintadas, extracción de materiales e incluso se ha producido algún incendio. Es normal ver grupos de gente subida a la muralla y especialmente a la Puerta Monaita, convertida en lugar de fiestas y botellones. Obra agresiva a medio hacer y paralizada desde 2007, con estructuras de hormigón que afectan al bien y su entorno.
El Ministerio de Cultura comienza los trabajos de restauración y consolidación de la muralla. Un proyecto programado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).
En degradación progresiva por abandono. Vandalismo y usos indebidos.
2017
Cultura inicia la restauración de la Muralla Zirí del Albaicín. Granada hoy, 27 de enero
2016.
Gobierno invertirá 1,2 millones en consolidar las murallas del Albaicín. La Vanguardia, 1 de agosto.
La Asociación Oppidum Eleberis denuncia el “abandono” de la muralla zirí, del siglo XI. GranadaDigital, 1 de abril.
2015
Abren un agujero para entrar a Puerta Monaita y la muralla zirí. Granada Hoy, 9 de septiembre.
Menores detenidos por pintar en la muralla zirí. Granadaimedia, 5 de abril.
La muralla zirí, en riesgo de desaparecer. Granada Hoy, 25 de enero.
2014
Una dejadez monumental. Ideal, 24 de septiembre.
Hallazgo de un tramo de muralla zirí del S.XI. Granadaimedia, 24 de agosto.
2010
Denuncian en Fiscalía el abandono de una muralla zirí del siglo XI en Granada. El Mundo, 7 de diciembre.
Enlaces:
Queja al Defensor del Pueblo por el abandono y deterioro de la estructura de metacrilato que protege un tramo de Muralla Ziri del siglo XI. Otra Granada.