Lista Verde

Murallas y Castillo de Rello

Inicio > Lista Verde > Murallas y Castillo de Rello

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

El conjunto amurallado de Rello está considerado el mejor conservado de la provincia de Soria. Además de la conocida como Atalaya del Tiñón -el lugar donde, según la leyenda, fue a morir Almanzor en su vuelta a Medinaceli desde Calatañazor, donde había sido derrotado-, el pueblo cuenta con un recinto amurallado que conserva la coronación almenada en buena parte de su perímetro, dos puertas de acceso al recinto, un castillo donde aún se adivina la mole de la torre del homenaje y otra torre más junto al río para recoger agua de forma segura en caso de sitio. La muralla (siglo XV con modificaciones en el XVI) se asienta sobre una muela a la manera de Medinaceli, Calatañazor y Peñalcázar. Sobre el lienzo original se añadieron garitas decorativas, puertas acodadas, torres y cañoneras rectangulares. Hay dos puertas de ingreso, ambas consolidadas y una restaurada, en la que se aprecian matacanes y el escudo de armas con un águila y las divisas de la casa de Borbón y la de Lorenzo Suárez de Mendoza, conde de la Coruña del Conde (Burgos) y vizconde de Torija (Guadalajara). Del castillo, en progresivo estado de ruina, se sabe que pudo construirse en el s. XV aunque algunos historiadores señalan su existencia ya en el siglo XI (contemporáneo a la construcción de la ya mencionada Atalaya del Tiñón). En el s. XVI la torre del homenaje (hoy semiderruida por la acción de un rayo) se rodeó de un nuevo recinto con torreones de varios pisos en sus ángulos. Se conserva, eso sí, el aljibe, hoy cubierto por una losa, recogido por Madoz, que apuntaba una profundidad de 16 varas….

Descripción:

Bien de interés cultural con categoría de conjunto histórico que comprende la totalidad del casco urbano y espacios públicos alojados dentro del perímetro de la muralla, así como el espacio comprendido entre dicha muralla y la curva de nivel 1.050 según plano topográfico que configura el cerro, donde se asienta el conjunto de Rello.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de interés cultural con categoría de conjunto histórico

Estado de conservación:

Parte de la muralla y el castillo necesitan intervenciones puntuales en algunos elementos muy dañados , en estado de ruina inminente.

Las zonas afectadas son partes de las murallas en peligro inminente de derrumbe, castillo y almenas derruidas y la fragua con fuelle colapsada.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

15 marzo, 2022

Se está llevando a cabo una actuación con el fin de consolidar este complejo defensivo que se encontraba muy deteriorado. Las obras, adjudicadas por 1.367.000 euros, están a cargo del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) de la Dirección General de Bellas Artes.

Motivos de inclusión:

31 julio, 2020

Elementos muy dañados , en estado de ruina inminente (Murallas y castillo)

Noticias y/o bibliografía

2021


Rehabisoria consolidará muralla de Rello. El Mirón de Soria, 14 de julio


Obras de consolidación en muralla de Rello. El Mirón de Soria, 27 de mayo


 


Bibliografía


JUAN LUIS DE LAS RIVAS (Coord.), INÉS CIEZA, JAVIER ENCINAS Y ESTHER FERNÁNDEZ. Atlas de conjuntos históricos de Castilla y León. Junta de Castilla y León. 2009


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos