Lista Roja

Murallas de Levante de la ciudad de Xàtiva

Inicio > Lista Roja > Murallas de Levante de la ciudad de Xàtiva

PATRIMONIO MILITAR, Murallas

Información general

Historia:

En época de los reinos de taifas, las murallas de Xàtiva llegaron a ser las más extensas de Valencia, con un recorrido de tres kilómetros. Esta construcción constata el valor estratégico que tenía la ciudad de Xàtiva como plaza fuerte. Respecto al tramo de las murallas de Levante, fueron reedificadas durante el periodo almohade (1117). Posteriormente se construyó la Torre del Sol en 1210. En 1287, tras la toma de Xàtiva por las tropas de Jaime I, se procede a su reparación. A lo largo de los siglos siguientes, las murallas sufrirán contratiempos que perjudicarán su estado, como el incendio de Xàtiva de 1707 o los terremotos de 1748, pero a su vez continuaron siendo reparadas y mantenidas, siendo la última reparación durante la primera guerra carlista (1838).
Recientemente, el Ayuntamiento ha manifestado su interés en adquirir dos torreones que se encuentran en ruinas, los dos únicos que siguen siendo de propiedad privada.

Descripción:

Parte de la muralla de la antigua ciudad de Xàtiva situada en su extremo oriental. Limitaba el antiguo convento de Montsant intramuros con el de San Onofre el Viejo, extramuros. Su función era unir el castillo Menor (ubicado en la Penya Roja) con la ciudad hasta el torreón de la Pólvora, protegiendo Xàtiva. La fábrica de la muralla es heterogénea, a causa de las múltiples intervenciones a lo largo de la historia. No obstante, predomina el tapial árabe. El tramo de la muralla consta de  torreones, de los cuales tres se encuentran en ruinas.

Grado de protección legal:

BIC - Declaración BIC genérica GVA de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural

Estado de conservación:

Si bien parte de los tramos de las murallas han sido sometidos a una rehabilitación integral, como la Torre del Sol en 1998, existen ciertos tramos en precario estado de conservación. La fábrica que predomina en las murallas es el tapial árabe, siendo este un elemento muy susceptible a la erosión por los factores meteorológicos si no está debidamente consolidado. Además de lo anterior, la falta de mantenimiento continuado ha ocasionado que la vegetación crezca en los lienzos de la muralla, acelerando el proceso de erosión de las murallas.  Tres torreones se encuentran en estado ruinoso.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

10 marzo, 2023

Es necesaria la consolidación de este bien para evitar su deterioro.

Noticias y/o bibliografía

2022

Xàtiva adquirirá los dos últimos torreones de propiedad privada de la muralla de Levante Valenciaplaza, 18 de octubre

2020

Un lienzo de muralla en peligro Las Provincias, 16 de junio

2010

La muralla de Xàtiva se cae a trozos Levante, 20 de mayo


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos