Lista Roja

Murallas renacentistas de Altea

Inicio > Lista Roja > Murallas renacentistas de Altea

PATRIMONIO MILITAR, Murallas

Información general

Historia:

Las murallas renacentistas de Altea fueron construidas por Cristóbal de Palafox Rebolledo, marqués de Ariza y señor de la baronía de Altea, tras la expulsión de los moriscos en 1609. Posteriormente se encomendaron a Cristóbal Antonelli, ingeniero militar de Felipe II, y se finalizaron en la primera década del s. XVII.

Descripción:

El recinto renacentista de Altea conserva el trazado fundacional de 1617, con algunas de sus puertas de acceso al recinto fortificado. La iglesia del Consuelo, construida a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, se encuentra sobre las trazas de la iglesia original del siglo XVII, dando carácter al conjunto de Altea. Se mantienen edificios de la época fundacional y una muy buena arquitectura de los siglos XVIII y XIX en varias calles. Algunos ejemplos son la calle Fondo (en la calle Fondo nº 8, el edificio que mantiene la parcelación fundacional del siglo XVIII se encuentra adosado a la muralla, sin perforaciones en ella), la calle Concepció nº 5, donde se ha descubierto un horno de la época fundacional, el Portal Nou (segunda de las dos puertas que se conservan), o la denominada Puerta del Mar, que se abre a mediados del siglo XVIII.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

Tras su declaración como Bien de Interés Cultural en 2013, se ha llevado a cabo un proceso de señalización mediante cartelería, trípticos y rutas.


Estado de conservación:

El desarrollo urbanístico ha mermado los restos de la muralla. Aún así, el lienzo norte está prácticamente completo, el este se encuentra en un estado recuperable, y se conservan los restos del baluarte del castillo en la esquina de la plaza. Han desaparecido los elementos singulares: castillo —casi en su totalidad—, Casa de la Señoria y Casa del Consell i Presó. En muchas ocasiones los lienzos de encuentran ocultos por edificaciones y viviendas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

25 febrero, 2008

Obras indebidas.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos