La Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril (ACAF) fue fundada en 1978. Al igual que toda asociación, nace del espíritu colaborativo de un grupo de personas unidas por una pasión común: la preservación y difusión del patrimonio ferroviario en Cantabria. No contó en un principio con un local fijo hasta que en 1995 se trasladó a la actual sede entre las vías de Feve y Renfe, en el antiguo taller de material móvil de esta última compañía, donde se ubica el museo con piezas históricas, tales como la locomotora de vapor Peñacastillo, construida en Alemania en al año 1912, o la unidad motora y coche de pasajeros UT 600, «La Suiza», donada por Renfe. En su biblioteca, ACAF conserva todo tipo de ejemplares y revistas especializadas y alberga una amplia videoteca.
El espacio del Museo acoge distintos elementos del patrimonio histórico ferroviario e industrial vinculados a Cantabria, desde un silbato de mano a una locomotora de vapor de 1912, desde un uniforme a la locomotora quitanieves mas grande de España, desde un telégrafo de 1880 a un diorama de 2010, archivo documental y fotográfico, biblioteca temática, artilugios ferroviarios, herramientas, faroles ferroviarios, billetes, señales, semáforos.
La mayor parte del material movil esta incluido en el Inventariado General del Patrimonio Cultural de Cantabria, por resolución de 13 de agosto de 2021, publicada en el BOC nº 161, de 20 de agosto de 2021
La mayor parte del material se encuentra en muy buen estado de conservación, bien porque se ha preservado o porque se ha restaurado, bien con esfuerzo y fondos propios, bien con ayudas y subvenciones públicas. La mayor parte de las piezas del material móvil están depositadas o cedidas por otras instituciones, como la Fundación de los Ferrocarriles Españoles o las empresas públicas regionales MARE y SODERCAN, o empresas privadas, Global Steel (Grupo CELSA) mediante contratos de cesión o comodatos, que obligan a su buena conservación y cuidado.
El macro proyecto de Integración Ferroviaria de la estación de Santander, obliga al desalojo y derribo del edificio que ocupa actualmente, mediante contrato de arrendamiento, la Asociación y el Museo, sin estar definido dónde se va a resguardar ni si quiera temporalmente todo su contenido ni tener certeza de que este patrimonio tenga cabida en un futuro Museo del Ferrocarril, que se pueda crear y mucho menos, cómo se va a gestionar. El futuro de este espacio es totalmente incierto, con amenaza de pérdida patrimonial e histórica.
2025
Tres décadas de trabas en el plan ferroviario de Santander. El Diario Montañés, 13 de junio
2021
El ‘desahucio’ del Museo del Ferrocarril de Santander por ADIF hace peligrar la permanencia en Cantabria de material ferroviario histórico. El Diario.es, 18 de abril
2019
El Museo del Ferrocarril, en vilo por la reordenación en los terrenos de Adif. El Diario Montañés, 23 de diciembre
Enlaces
Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril.
Museo Cántabro del Ferrocarril. Red de patrimonio industrial de Cantabria