Lista Roja

Necrópolis Celtibérica de Carratiermes

Inicio > Lista Roja > Necrópolis Celtibérica de Carratiermes

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, Yacimientos arqueológicos

Información general

Historia:

En el siglo VI a.C., Tiermes era un pequeño núcleo regido por una aristocracia guerrera de base parentelar. Este núcleo fue creciendo y en el siglo IV a.C. ya había absorbido gran parte de las poblaciones de su entorno, convirtiéndose en una ciudad pequeña, tipo oppidum. Su crecimiento continuó, convirtiéndose en el siglo II a.C. en una ciudad estado que desde estas fechas hasta el siglo I a.C. se enfrentaría a la conquista romana, siendo vencida finalmente en el año 98 a.C.

Durante este periodo cronológico se mantuvo en uso la necrópolis celtibérica de Carratiermes, que había sido construida en el siglo VI a.C. por aquella aristocracia guerrera, que practicó el rito de la incineración.  Bajo las estructuras de la necrópolis se han encontrado, además, restos de un poblado de la Edad del Bronce.

Descripción:

La necrópolis se encuentra a menos de un kilómetro dedistancia de las ruinas del núcleo urbano, extendiéndose por una suave pendiente. Presenta un desarrollo horizontal y en su interior existen tanto áreas de concentración de tumbas como otras más vacías e incluso agrupaciones formando túmulos.

La organización espacial no se basa en calles definidas, aunque existen estelas en algunas tumbas y ha podido advertirse una orientación norte-sur en la disposición de los ajuares.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

El yacimiento dejó de excavarse en 1993.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

15 abril, 2008

Destrucción de estructuras, estelas, urnas y ajuares por las labores agrícolas de labranza que se efectúan sobre la necrópolis. Existe además un abandono que deja al yacimiento a merced del expolio.

 

 

Noticias y/o bibliografía

2011

El cementerio celtibérico soriano se deteriora cada año por la actividad agrícola El Norte de Castilla, 26 de junio.

Bibliografía:

Martínez Caballero, S. Guía breve para visitar Tiermes. Asociación amigos de los museos de Tiermes, 2009.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos