Lista Roja

Necrópolis de las Ruedas de Pintia

Inicio > Lista Roja > Necrópolis de las Ruedas de Pintia

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, Yacimientos arqueológicos

Información general

Historia:

Es el primer y único cementerio conocido de la extensa región del pueblo vacceo que habitó el área central de la cuenca del Duero entre los siglos V al I a.C.

Descripción:

Yacimientos de la ciudad vacceo romana de Pintia que guardan restos que abarcan desde la Edad del Bronce hasta la época altomedieval. La zona arqueológica, con una extensión de cerca de ciento treinta hectáreas, está formada por la ciudad Las Quintanas, la necrópolis Las Ruedas, un lugar de incineración, Los Cenizales y un barrio artesanal, Carralaceña. La necrópolis de Las Ruedas se extiende sobre una superficie de unas cuatro hectáreas y fue utilizada como cementerio durante 600 años. Esto hace sospechar a los expertos que se acumulan en la zona en torno a 60.000 enterramientos, muchos de ellos con rico ajuar funerario. El yacimiento es conocido desde 1868. En el siglo XIX fue objeto de más de catorce años de excavación continuada. Desde 1985 se sigue excavando. El laboreo agrícola, en su modalidad de arada y siembra, ha destrozado desde hace años buena parte de la necrópolis y ha motivado la extracción incontrolada de estelas. Recientemente, la remoción del terreno por los arados, que según los puntos ha alcanzado una media de entre cincuenta y setenta centímetros, ha reventado numerosos depósitos funerarios de incineración como consecuencia del desplazamiento interno de las estelas de piedra caliza existentes en el subsuelo.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

En el año 2020 la necrópolis de las Ruedas de Pintia recibe el premio Hispania Nostra en la categoría 1 de intervención en el territorio o en el paisaje en reconocimiento a la labor realizada en una parte del extenso territorio que ocupa el yacimiento.


Estado de conservación:

Parcialmente excavada aunque en trance de destrucción por las labores agrícolas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

13 enero, 2009

Destrozos por labores agrícolas que continúan en la actualidad.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos