Lista Roja

Necrópolis Medieval de Toledo (Ciudad Patrimonio de la Humanidad)

Inicio > Lista Roja > Necrópolis Medieval de Toledo (Ciudad Patrimonio de la Humanidad)

PATRIMONIO RELIGIOSO, Cementerios y enterramientos

Información general

Historia:

Cronológicamente, los enterramientos más antiguos de la necrópolis se sitúan en el ámbito islámico pero estos han sido afectados por inhumaciones posteriores que indican que la ocupación de la necrópolis se extiende hasta el siglo XV.

Un yacimiento arqueológico tan impresionante como San Lázaro significa una auténtica fotografía de las gentes que conformaron el Toledo de las Tres Culturas y debe ser preservado a toda costa. La construcción del Centro Cultural “Quixote Crea”, promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo, ya en ejecución en el denominado barrio de San Lázaro -aunque las obras se encuentran actualmente paralizadas (2015)-, está afectando gravemente a la necrópolis, que ha sufrido una destrucción parcial a causa de las obras. Hasta la fecha han sido destruidas 194 tumbas que no habían sido investigadas y amenazan nuevos daños irreversibles.

Descripción:

La necrópolis medieval de Toledo se extiende extramuros de la ciudad medieval, hacia el norte y el oeste, entre la Puerta de Bisagra Vieja, el Cerro de la Horca al norte, los Barrios de San Antón y San Lázaro, y teniendo como límite oeste la denominada Vega Baja de Toledo, junto al río Tajo, incluyendo el Circo Romano. Se han documentado, al menos, 1400 tumbas de diversa tipología que van desde los enterramientos simples en fosa, con o sin señalización, a otros complejos en covacha, que pueden albergar entre 1 y 3 individuos.

Grado de protección legal:

El casco histórico de Toledo fue declarado Conjunto histórico-artístico en 1940. Se encuentra protegido por el Plan Especial (PECHT) y está declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Estado de conservación:

Necrópolis parcialmente excavada, de la que ya se han destruido, al menos, 194 tumbas que no estaban investigadas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

25 mayo, 2011

Mayor destrucción de la necrópolis por las obras de construcción del Centro Cultural «Quixote Crea» y de su aparcamiento.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos