Eremitorio rupestre de origen visigodo situado en el municipio de Rus de la provincia de Jaén, en el cerro de la Alcobilla, entre Zagahón y los Escuderos. Su construcción está fechada entre los siglos VI – VII d. C. Es el único hipogeo visigótico en el sur de España. Son cuevas poco profundas, algunas comunicadas entre sí. Lo más notable es el frente exterior rocoso. Durante siglos fue utilizado por pastores y sus ganados, cazadores y leñadores. Dado a conocer por Rafael Vañó Silvestre en 1968.
Lo conforman tres cuevas excavadas en un estrato de arenisca, en la ladera oriental del cerro. La fachada principal, labrada en un talud, está compuesta por una arquería ciega, tallada en la roca, con diez arcos de herradura con sus soportes, siendo su altura de 5 m. y de 1,40 el diámetro de los arcos. Tres de ellos están decorados con una gran venera, que llena, a modo de tímpano, todo su interior. Los arcos permanecen aún bastante enteros; pero no así sus pilastras, casi desaparecidas. Algunos de los arcos tienen abiertos unos huecos o tragaluces informes. Debió ser una fachada monumental, hoy, maltrecha, erosionada y remendada que ostenta sin embargo importantísimos testimonios de su belleza antigua, dignos de su protección y de conservarlos cuidadosamente. El interior se conforma con una capilla de tres naves con bóvedas de cañón sobre pilastras cuadradas, que tienen una greca en las líneas de arranque de los arcos transversales. Las otras dos cuevas, de menor dimensión, también con bóvedas de cañón y absidiolas, pudieron estar destinadas a baptisterio y refectorio.
BIC
Su estado se ve afectado por la erosión de la piedra al no contar con ningún tipo de mantenimiento.
Se encuentra en muy buen estado gracias a las labores de limpieza que quincenalmente durante el periodo estival y mensualmente el resto del año realiza el Excmo Ayuntamiento de Rus.
Sujeto a las inclemencias del tiempo. Erosión en los taludes. Riesgo de actos vandálicos.