Lista Roja

Órgano Barroco de Fuentesaúco

Inicio > Lista Roja > Órgano Barroco de Fuentesaúco

PATRIMONIO CIVIL, Conjuntos históricos

Información general

Historia:

Fuentesaúco de Fuentidueña es una pequeña localidad ubicada en el norte de la provincia de Segovia, de apenas 250 habitantes. En la iglesia principal (de estilo románico) hay un órgano de construcción barroca, datado en torno al año 1710. Este órgano ha estado emplazado en varios templos de la provincia desde su construcción especialmente en la vecina localidad de Cuéllar. Pudo ser construido por el organero de Peñafiel, ya que, los diseños que se emplean mantienen el mismo patrón que en el órgano de la parroquia de San Cebrián de Campos, órgano asociado a aquel organero. Pasó del convento de los Basilios a la iglesia de Santa María de la Cuesta, hasta que fue comprado en el año 1841 por los vecinos de Fuentesaúco de Fuentidueña.

 

 

 

Descripción:

En el propio instrumento se aprecian imágenes que lo asociarían con la obra y milagro de San Basilio (siglo IV, obispo de Cesárea y padre del monaquismo oriental). Esto nos lleva al antiguo convento de los Basilios en la localidad próxima de Cuéllar, para el que fue construido el órgano entre 1710 y 1719, posteriormente fue reemplazado por otro en 1832. Llegaría a Fuentesaúco de Fuentidueña en 1841.

 

 

 

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

El declive en el uso del instrumento así como diferentes sucesos durante el siglo XX han hecho que el instrumento esté en un estado bastante malogrado, impidiendo además su uso. Las obras y reformas que se realizaron en la iglesia a finales del siglo XX prácticamente acabaron con el instrumento, ya fuera por el ninguneo de los obreros o porque el órgano representaba un obstáculo entre las dos secciones del coro de la iglesia. En resumen, el instrumento presenta importantes daños en las superficies y en el mecanismo, pero su rehabilitación es aún posible.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

07 junio, 2023

El órgano barroco de Fuentesaúco de Fuentidueña necesita ser restaurado de manera urgente. El instrumento presenta daños graves en su estructura que no hacen sino acelerar su deterioro. El instrumento pertenece a la parroquia de Fuentesaúco de Fuentidueña: la localidad tiene apenas 250 habitantes y entre todos son incapaces de afrontar la restauración del bien. El Obispado de Segovia ha comunicado su intención de participar en la restauración, pero su contribución económica ha sido nula en los últimos veinte años. Las instituciones (Diputación, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento…) también han mostrado interés, pero su contribución ha sido muy singular (patrocinio de actos en torno al proceso de recaudación de fondos). Tales circunstancias han llevado a la creación de una Asociación Cultural que está velando por la correcta conservación del instrumento, pero siempre con su restauración en mente.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos