Lista Roja

Órgano musical de Cabra de Mora

Inicio > Lista Roja > Órgano musical de Cabra de Mora

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

El órgano, situado en la iglesia de Santa María y San Miguel de Cabra de Mora, fue construido por Vicente Sospedra en el año 1788. No ha sufrido ninguna intervención durante los siglos XIX y XX, a excepción de una reparación de los fuelles, en 1880. Se salvó de las llamas durante la guerra civil española, pero después de la contienda, quedó relegado al abandono. Dejó de funcionar a principios del siglo XX.

 

Descripción:

Órgano barroco del siglo XVIII, de «cajón», con apariencia de cuadrilátero cerrado en todas sus partes. La caja es funcional, está poco ornamentada, presenta terminaciones en capitel y pilastras labradas. Presenta un dibujo en forma de V que marca la tubería de las calles de la fachada. El teclado es de cuarenta y siete notas y el pedal de contras de siete notas. Tiene tres fuelles cuneiformes de cinco pliegues sobre bastidor elevado.
Presenta características técnicas musicales específicas, que lo hacen único en cuanto a su fabricación. Estilo sonoro evolutivo entre el Barroco y el Romanticismo

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Se conserva original casi en su totalidad, (caja, mecánica, secreto y fuellería), sin embargo la tubería de metal, se conserva solo el cincuenta por ciento aproximadamente.
Actualmente está deteriorado y en desuso. Está cubierto de polvo y suciedad y en la madera se observa patología por insectos xilófagos (carcoma).

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

10 julio, 2023

Representativo de la organería aragonesa. Obra única conocida de autor y conservado de la época en la iglesia de Cabra de Mora. Único órgano con tubería que se conserva en el sur de Teruel. La restauración del órgano, potenciaría la actividad socioeconómica del pueblo, y contribuiría a su desarrollo cultural y a su inclusión en las actividades de divulgación musical de la comarca Gúdar-Javalambre; así como a la atracción de turismo, pudiéndose realizar talleres y conciertos. Enriquecimiento de la celebración litúrgica. Valores del órgano: valor como instrumento musical, valor histórico-artístico y valor patrimonial.

Noticias y/o bibliografía

2021

Esta tarde comienza el Festival de música Clásica y Coral de Cabra de Mora (Teruel). Eco de Teruel, 12 de julio.

Seis órganos históricos sonarán en el primer Ciclo Internacional de TeruelDiario de Teruel, 21 de julio.

La música clásica y coral centrará el nuevo festival de Cabra de Mora (Teruel) durante el mes de agosto. 20 Minutos, 8 de agosto.

Cabra de Mora alberga la I edición del Festival de Música Clásica y Coral 2021Heraldo, 10 de agosto.

Enlaces 

Cabra de MoraAsí es Aragón. 

Cabra de MoraGobierno de Aragón.

Descubre cabraCabra de Mora. Pueblo vivo. 

Órgano de la iglesia de Cabra de Mora. Órgano de tubos en España. 

Bibliografía

Abad Sebastián, B., El órgano de la iglesia de Cabra de Mora. La joya desconocida de nuestro puebloLa Efabrense. La revista cultural de Cabra, pp. 2-3. Proyecto de restauración del órgano de la iglesia de Cabra de Mora (Teruel) Excmo. Ayuntamiento de Cabra de Mora y Asociación «Cabra de Mora, pueblo vivo», 2021.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos