Lista Roja

Paisaje y subsuelo afectado por las obras de la línea 11 del Metro de Madrid

Inicio > Lista Roja > Paisaje y subsuelo afectado por las obras de la línea 11 del Metro de Madrid

PATRIMONIO NATURAL, Elementos o conjuntos de interés medioambiental o paisají­stico

Información general

Historia:

Dentro del paisaje urbano de la ciudad de Madrid destacan zonas verdes constituidas por árboles centenarios, como ocurre en los distritos de Retiro, Carabanchel, Arganzuela y Moratalaz. Un patrimonio natural que, históricamente y con mayor intensidad desde el siglo XIX, ha cobrado gran importancia para los madrileños en el contexto del calentamiento global, derivando en plantaciones vecinales de árboles como herramienta comunitaria, creadora de barrio y encaminadas a construir la ciudad. Dentro de uno de estos distritos, resalta el hecho de que en el año 2021, la inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO del eje Prado-Retiro, el Paisaje de la Luz, destacó su excepcionalidad como paisaje natural urbano y pulmón verde de la capital española. El conjunto patrimonial cuenta con el primer paseo arbolado de Europa construido dentro de los límites de la ciudad, creado a mediados del siglo XVI, así como la alameda que se conformó alrededor del palacio del Buen Retiro en el siglo XVII.

En la actualidad, se está llevando a cabo el proyecto de ampliación de la línea 11 de metro, en el que se prevé talar más de 600 árboles maduros, algunos de ellos incluidos en los parques de Arganzuela, Comillas, Palos de la Frontera, Moratalaz y Atocha-Retiro. En 2020, se aprobó el estudio de impacto ambiental para este proyecto, que preveía la tala inicial de 79 árboles y la ocupación de 20.080m² de zonas verdes. Sin embargo, se modificó la planificación de forma que buena parte de las obras afectan actualmente a los parques en lugar de a las calles. En el nuevo proyecto está previsto talar 676 árboles y destruir 48.170m² de zonas verdes. Para su ejecución se plantea la desaparición de jardines enteros en distintos barrios madrileños, así como la tala de árboles centenarios en el tramo de Atocha y Conde de Casal (todos los árboles de la acera impar del Paseo Infanta Isabel y la casi completa desaparición del Jardín de Jimena Quirós), incluido dentro de la zona de amortiguación del Paisaje de la Luz.

Por otro lado, en el proyecto de ampliación de la estación de Atocha está prevista la construcción de un «dique» de más de 140m de longitud y 35m de profundidad en el límite inferior del Paisaje de la Luz, caracterizado por su riqueza de aguas subterráneas con numerosos arroyos situados a menos de 10m de la superficie.

A finales de julio de 2023, tras meses de protestas en la calle, la Comunidad de Madrid inició el procedimiento de evaluación ambiental simplificado, en lugar del ordinario, dando como plazo veinte días de alegaciones a las asociaciones y grupos implicados.

Descripción:

Arbolado incluido en las zonas limítrofes y dentro de los parques de Madrid Río y Comillas, el parque Darwin, los jardines de Palestina, Conde de Casal y la zona de amortiguamiento del Paisaje de la Luz. En esta última zona, en el caso de los árboles del paseo Infanta Isabel, son plátanos de gran envergadura que llegan a medir hasta 30 metros de altura. El jardín de Jimena Quirós es un enclave que cuenta con un nivel 3 de protección en el Catálogo de Elementos Protegidos del PGOUM y está compuesto por cedros centenarios de gran porte, maduros y sanos.

Los 676 árboles que se prevén talar conforman un bosque urbano que tarda años en crecer, un patrimonio medioambiental en una megaciudad como Madrid, donde la calidad del aire está en ocasiones en niveles muy bajos, con efectos de isla de calor y pocos sumideros naturales de CO2 que puedan absorber toda la contaminación que se produce en los barrios afectados. Estos árboles son capaces de formar copas que aportan sombra, evapotranspirar agua en cantidad para favorecer la lluvia, echar raíces que ayuden a la permeabilidad del suelo y la recarga de acuíferos, ejercer como sumideros de carbono efectivos y atrapar las partículas de contaminación.

El subsuelo que se verá afectado por el proyecto de ampliación de la estación de Atocha es una zona de gran confluencia de aguas subterráneas como las grandes vaguadas de Castellana o Abroñigal así como una variada geografía de barrancos, lomas, lagunas, arroyos, escorrentías o vertientes, que dirigen el flujo de agua a través de Madrid desde la sierra hacia la meseta manchega.

 

Grado de protección legal:

Elementos urbanos singulares protegidos de nivel 1, 2 y 3 dentro del Catálogo de Elementos Protegidos PGOUM. Bienes incluidos en la zona de amortiguamiento del Paisaje de la Luz, Patrimonio de la Humanidad.

Estado de conservación:

A pesar del buen estado de conservación de la arboleda, la integridad física de los bienes naturales se encuentra en peligro y riesgo total de desaparición. El impacto medioambiental en las zonas afectadas sería irremplazable, talando arbolado centenario y especies emblemáticas, imposibilitando a su vez la plantación de nuevos árboles al hormigonar de manera definitiva la zona.

Por otro lado, un análisis preliminar realizado en 2023 sobre los impactos en el subsuelo de la ampliación de la línea 11, muestra un posible problema en todo el subsuelo de la zona Atocha-Retiro al modificar el nivel freático de aguas subterráneas. No existe una modelización hidrogeológica detallada en el proyecto de ampliación ni se dan previsiones al impacto de la implantación del dique previsto, especificando si se modificarán los cauces, se drenará todo el agua o, por el contrario, no se llevará a cabo ninguna de estas acciones. Este último hecho podría ocasionar una subida del nivel freático de aguas de forma no controlada y afectar incluso a las cimentaciones de los edificios cercanos al metro.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

15 noviembre, 2023

De llevarse a cabo el proyecto supondría una pérdida irreparable y muy significativa de bienes de gran trascendencia para el patrimonio madrileño, afectando tanto al patrimonio natural (de gran valor ecosistémico) como cultural, con las consiguientes consecuencias a nivel social y medioambiental que tendría, puesto que la supresión de zonas verdes del centro urbano de la capital se traduce en mayor dificultad para afrontar las altas temperaturas en las temporadas estivales, así como la carencia de espacios de ocio al aire libre para el disfrute ciudadano. 

Por último, se debe tener en cuenta que esta actuación supondría el incumplimiento de diversos acuerdos y normas internacionales. Es el caso de la Norma Granada, que establece que el valor de un bien no reside únicamente en su mera existencia, sino que depende de la edad, la especie y su localización, de modo que resulta insuficiente la plantación de nuevos árboles o la sustitución de arbolado en un espacio declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad como el Paisaje de la Luz. Además de este acuerdo, de gran reconocimiento internacional, estos conjuntos quedan amparados igualmente por otras legislaciones, como la Ley de Montes o la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid.

Noticias y/o bibliografía

2023

Nueva ubicación para el Metro en Madrid Río: la propuesta vecinal que intenta desatascar las obras de la línea 11. elDiario.es. 24 de octubre.

Breve historia de cómo los vecinos de Madrid plantaron árboles para exigir una ciudad mejor. elDiario.es. 16 de septiembre.

Cientos de vecinos protestan en Retiro contra las talas por la ampliación de la Línea 11La Vanguardia. 10 de septiembre.

Los vecinos del Paisaje de la Luz, en pie de guerra por la Línea 11: la obras prevén talar árboles centenariosEl Español. 9 de septiembre.

Las protestas por la tala de árboles prevista con las obras de la L11 de Metro se extienden también a Atocha y Conde de Casal20 minutos. 31 de agosto.

El PSOE ve cuatro irregularidades en las talas previstas por la Comunidad para ampliar la línea 11 de MetroelDiario.es. 24 de agosto.

Asociaciones vecinales registran una enmienda a la totalidad del proyecto de Línea 11 de MetroEl Salto Diario. 21 de agosto.

El ‘No a la tala’ obliga a reformular el proyecto de la línea 11 del metroEl País. 9 de agosto.

Nuevo monumento a las víctimas del 11-M aprovechando las obras de las línea 11 de Metro en AtochaTeleMadrid. 26 de julio.

Teresa Ribera reclama a Madrid un nuevo estudio impacto ambiental para ampliar la línea 11 del metroEuropa Press. 18 de julio.

124 profesionales del urbanismo piden a Almeida que no autorice la tala de la arboleda histórica en Madrid RíoelDiario.es. 29 de junio.

Todas las calles afectadas y los árboles talados en cuatro distritos de Madrid por las obras en la línea 11 de Metro. elDiario.es. 16 de febrero.

2021

El Paseo del Prado y el Retiro, el Patrimonio Mundial de la UNESCO que inspiró a toda Europa. El Español. 26 de julio.

Enlaces

El folleto ‘Paisaje de la luz’ divulga los valores de la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Portal web del Ayuntamiento de Madrid.

Bibliografía

Robles Jiménez, A., Herrero de Andrés, G., Martínez Campillo, F. ANÁLISIS PRELIMINAR IMPACTOS EN EL SUBSUELO DE AMPLIACIÓN L11 METRO MADRID ZONA ATOCHA – PAISAJE DE LA LUZ. 2023.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos