Lista Verde

Palacete de la calle Villanueva

Inicio > Lista Verde > Palacete de la calle Villanueva

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

El proyecto de Ensanche de Madrid fue diseñado por el ingeniero Carlos María de Castro, siendo aprobado en 1860. El Plan de Castro, contaba con una superficie total de 1.494 hectáreas.

El palacete, obra de Cristóbal Lecumberri realizado entre 1865 y 1870, es el único superviviente de una colección de 22 hotelitos que realizó el Marqués de Salamanca.

A ambos lados contaba, en el siglo XIX, con dos hoteles gemelos; uno de ellos se convirtió sobre 1950 en un edificio de viviendas, y el otro fue colegio hasta 1970 y después derribado y sustituido por otro edificio. El palacete sufrió daños durante la Guerra Civil, y fue después rehabilitado, perdiendo casi la práctica totalidad de sus elementos decorativos originales.

Descripción:

La edificación principal, de planta rectangular, se sitúa en el centro de la parcela. Adosadas al lindero Este, se localizan otras dos pequeñas construcciones auxiliares. El espacio libre de la parcela se encuentra pavimentado en parte como acera perimetral de la casa y calzada de acceso al garaje, quedando el resto ajardinado.

El edificio se distribuye en seis plantas: sótano, planta baja, principal, segunda, tercera bajo cubierta y sotabanco abuhardillado. La entrada principal se produce por la fachada Norte a través de una escalinata exterior cubierta por una balconada que se apoya en dos columnas. La otra entrada se localiza en la fachada Oeste, con escalinata protegida por un pórtico que cubre también el paso de vehículos y sobre el cual se dispone una amplia terraza con balaustrada de piedra.

En el ángulo Noreste de la parcela se localiza una construcción de dos alturas y pequeñas dimensiones, con fachada a la calle Villanueva. El garaje, situado al fondo en el ángulo Sureste, presenta dos plantas separadas mediante una moldura de yeso que recorre los muros y se cubre con teja plana a tres aguas.

Grado de protección legal:

Declarado inmueble protegido en noviembre de 2011. Norma Zonal 1 Grado 5º Nivel B

Intervenciones:

2014: El palacete será recuperado para uso comercial y su jardín abierto a los ciudadanosEl proyecto, del arquitecto Carlos de Riaño, ya ha obtenido la aprobación del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. ABC.es el 6 de agosto de 2014.


2015. Las obras de rehabilitación han comenzado. Por tanto, se retira de la Lista Roja.


Estado de conservación:

Image
  • Localidad: Madrid
    Localización: Madrid, Comunidad de Madrid
  • Fecha de inclusión: 01 noviembre, 2013
    Fecha de retirada: 20 marzo, 2015
    Tipología: PATRIMONIO CIVIL, Palacios
  • Periodo histórico: Edad Contemporánea
    Época: Siglo XIX
    Propiedad: Privada

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

20 marzo, 2015

Se han llevado a cabo obras de rehabilitación.

Motivos de inclusión:

01 noviembre, 2013

Degradación progresiva..

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos