Lista Negra

Palacete de los Condes de Benahavís-La Mundial

Inicio > Lista Negra > Palacete de los Condes de Benahavís-La Mundial

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

Edificio construido en 1894 , según proyecto de Eduardo Strachan , autor de Calle Larios , por orden de Isabel Loring Heredia , Condesa de Benahavís , y descendiente de dos de las familias más representativas de la industria y sociedad malagueña del siglo XIX .En el mismo falleció en 1902 Amalia Heredia , creadora del Jardín Botánico de la Concepción. En 1923 pasó a albergar la sede del Gobierno Civil y residencia del Gobernador. El propio Eduardo Strachan vivía en Hoyo de Esparteros , donde , también , nació su sobrino Fernando Guerrero Strachan , también arquitecto clave para Málaga y alcalde de esta. En las últimas décadas del S XX se instaló la pensión “La Mundial» , que daría nombre popular al edificio en su última etapa.

Descripción:

Construcción de Eduardo Strachan de 1894. El edifio sigue el modelo de calle Larios , construida pocos años antes.
Edificación en esquina a tres calles (Hoyo de Esparteros-Prim-Pasillo de Atocha).Consta de planta baja-Tres plantas y ático(con terraza a calle Prim) y distribución regular de huecos de fachada(balcones) y ventanas en ático. Destacan su tradicionales Cierros malagueños o galerías de madera acristaladas- corrida en planta 1ª y 2ª en esquina.
El edificio presenta fachada a tres calles , de las cuales, la más pequeña, calle Prim, adopta dos chaflanes curvos en su conexión con las otras dos fachadas. Presenta un bajo con zócalo de piedra más tres plantas de balcones sobre ménsulas separadas por impostas, rematándose por una azotea con balaustrada entre pilares de ladrillo y un ático retranqueado.
El bajo conserva además el cajeado horizontal y ventanas empotradas con rejería fundida y en él se abre una sencilla portada con embocadura moldurada.
Los balcones de la planta principal apoyan en ménsulas acanaladas, mientras que los demás se adosan directamente en a la imposta.
Un balcón corrido en forma de galería adopta la forma curva del chaflán. Toda la rejería es de hierro fundido y de vistoso diseño.
En su interior, el portal y el trasdós de la escalera conservan molduras con decoración vegetal y de rocalla de la época, algo muy destacable, ya que la mayoría de edificios del centro histórico han sido vaciados, conservándose solo su fachada.

Grado de protección legal:

BIC - Tenía protección arquitectónica en el catálogo de edificios protegidos del Ayuntamiento de Málaga, pero se le retiró la protección para proceder a su demolición y construcción de un nuevo edificio de altura máxima de planta baja más ocho plantas y ático. El edificio forma parte de un BIC protegido como Conjunto Histórico Artístico: El centro Histórico de Málaga

Estado de conservación:

En estado de abandono desde hace dos décadas. Visitado su interior en 2010 por un arquitecto especialista en rehabilitación de edificios históricos, lo diagnosticó en muy buen estado a pesar del referido abandono voluntario de la propiedad para con ello facilitar el aspecto creciente de ruina aparente pero que no es así a nivel estructural

Image
  • Localidad: Málaga
    Localización: Málaga, Andalucía
  • Fecha de inclusión: 15 abril, 2019
    Fecha de retirada: 14 febrero, 2019
    Tipología: PATRIMONIO CIVIL, Palacios
  • Periodo histórico: Edad Contemporánea
    Época: Siglo XIX
    Propiedad: Privada - Privada

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

15 abril, 2019

El edificio fue derruido el 31 de marzo de 2019

Motivos de inclusión:

14 febrero, 2019

Riesgo de demolición para completar una operación urbanística y especulativa en la zona. Se perdería el edificio y toda la trama histórica con un nuevo edificio de 10 plantas

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos