Desde 1493, el Señorío de Olloqui pertenecía al Sr. Don Juan de Olloqui, caballerizo mayor del Rey. Los Palacios de Cabo de Armería eran las residencias de los considerados cabeza de linaje y solares de la nobleza más antigua.
Para entrar a la plaza de armas del Palacio de Olloqui, gran patio cuadrado regular, se ha de atravesar el amplio portalón señorial, constituido por espacioso arco de medio punto, formado por grandes dovelas labradas y sobre cuya clave se destaca el heráldico símbolo y su inscripción citados. Presenta cuatro torres, una en cada esquina de la citada plaza de armas. Esta tipología es más propia de los palacios señoriales fortificados.
Aún residen en el enorme caserón, ocupantes que ostentan el apellido de Olloqui desde el primer cuarto del siglo XVI.
Sin protección específica
Abandonado y en ruina, acumulación de basura y vegetación.
El palacio de Cabo de Armería ha sido totalmente restaurado por sus propietarios y actualmente es utilizado para la celebración de eventos.
Pérdida total del edificio ayudada por el abandono del mismo y la acción de la vegetación, con desgaste continuado de sus muros por las inclemencias del tiempo. Vandalismo.
Bibliografía:
Aradill, J. Las casas señoriales de Olloqui y Belaz de Medrano. Boletín de la comisión de monumentos históricos y artísticos de Navarra, 1923, pp 36-43, .