El palacio de la Clavería o Palacio Norte, fue fundado por Felipe II para albergar a los Claveros de la Orden de Calatrava, quienes custodiaban el castillo y convento de la orden mayor; está situado a las afueras de Aldea del Rey en la zona limítrofe con el casco urbano. La villa de Aldea del Rey fue residencia de los frailes de la Orden de Calatrava, moradores del Convento de Calatrava hasta 1217, y separada por Felipe II de la Mesa Maestral, dándole la Dignidad de Clavería. La función del Clavero era la guarda del Convento, cuando residían en ellos los Maestres y los Caballeros. Tras la desamortización de Mendizábal, el inmueble pasó por innumerables usos, el último de ellos cuartel de la Guardia Civil. Además, la propiedad fue parcelada, y varios particulares adosaron nuevas viviendas a su perímetro.
Edificio renacentista del S. XVI con elementos del XVII, formado por dos plantas y un patio que articula el espacio interior; en la fachada de ladrillo y sillería destaca su portada, sobre ella un balcón de forja flanqueado por pilastras jónicas y coronado por un frontón triangular decorado con cuatro escudos (uno de Fernando de Córdoba, clavero de la Orden.) En el interior, el patio con columnas toscanas y zapatas de madera en las cuatro crujías da paso a otras dependencias. También forman parte de esta construcción las caballerizas y la bodega. Su última utilidad práctica fue la de servir de casa-cuartel de la Guardia Civil.
BIC
2010: El Gobierno de Castilla-La Mancha destinó un presupuesto de 185.000 euros para la consolidación del Palacio de Clavería, en Aldea del Rey (Ciudad Real). Las obras consistieron en asegurar la estructura del palacio tras los daños sufridos por las últimas lluvias. En consecuencia, se retira de la Lista Roja.
Se consolida e palacio. Las obras consistieron en asegurar la estructura del palacio tras los daños sufridos por las últimas lluvias.
En progresivo hundimiento por abandono.
2010
Inyección económica para el Palacio de Clavería en Aldea del Rey (Ciudad Real). Diario Guadalajara, 21 de abril.