Lista Verde

Palacio de Claverí­a

Inicio > Lista Verde > Palacio de Claverí­a

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

El palacio de la Clavería o Palacio Norte, fue fundado por Felipe II para albergar a los Claveros de la Orden de Calatrava, quienes custodiaban el castillo y convento de la orden mayor; está situado a las afueras de Aldea del Rey en la zona limítrofe con el casco urbano. La villa de Aldea del Rey fue residencia de los frailes de la Orden de Calatrava, moradores del Convento de Calatrava hasta 1217, y separada por Felipe II de la Mesa Maestral, dándole la Dignidad de Clavería. La función del Clavero era la guarda del Convento, cuando residían en ellos los Maestres y los Caballeros. Tras la desamortización de Mendizábal, el inmueble pasó por innumerables usos, el último de ellos cuartel de la Guardia Civil. Además, la propiedad fue parcelada, y varios particulares adosaron nuevas viviendas a su perímetro.

Descripción:

Edificio renacentista del S. XVI con elementos del XVII, formado por dos plantas y un patio que articula el espacio interior; en la fachada de ladrillo y sillería destaca su portada, sobre ella un balcón de forja flanqueado por pilastras jónicas y coronado por un frontón triangular decorado con cuatro escudos (uno de Fernando de Córdoba, clavero de la Orden.) En el interior, el patio con columnas toscanas y zapatas de madera en las cuatro crujías da paso a otras dependencias. También forman parte de esta construcción las caballerizas y la bodega. Su última utilidad práctica fue la de servir de casa-cuartel de la Guardia Civil.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

En 2010 el Gobierno de Castilla-La Mancha destinó un presupuesto de 185.000 euros para la consolidación del Palacio de Clavería, en Aldea del Rey (Ciudad Real). Las obras consistieron en asegurar la estructura del palacio tras los daños sufridos por las últimas lluvias. En consecuencia, se retira de la Lista Roja.


Estado de conservación:

Image
  • Localidad: Aldea del Rey
    Localización: Ciudad Real, Castilla-La Mancha
  • Fecha de inclusión: 02 diciembre, 2007
    Fecha de retirada: 11 febrero, 2010
    Tipología: PATRIMONIO CIVIL, Palacios
  • Periodo histórico: Edad Moderna
    Época: Siglo XVI con elementos del XVII.
    Propiedad: Otro

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

11 febrero, 2010

Se consolida e palacio. Las obras consistieron en asegurar la estructura del palacio tras los daños sufridos por las últimas lluvias.

Motivos de inclusión:

02 diciembre, 2007

En progresivo hundimiento por abandono.

Noticias y/o bibliografía

2010

Inyección económica para el Palacio de Clavería en Aldea del Rey (Ciudad Real). Diario Guadalajara, 21 de abril.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos