El edificio conocido como Palacio de Inestrillas se construyó pegado a un farallón rocoso y orientado al sur, aprovechando la concavidad de esta pared rocosa para sustentar la estructura y sus habitáculos, siguiendo los milenarios usos de edificación en la villa. Se encuentra junto al poblado altomedieval rupestre de la primitiva Inestrillas o Fenestrellas.
Perteneció a Pedro González de Castejón y Salazar, Marqués de González de Castejón, Ministro de Marina de Carlos III en el siglo XVIII.
Se trata de un edificio singular, construido en el siglo XVIII, con una fachada orientada hacia el Sur, prácticamente pegada al farallón rocoso. Todas sus habitaciones aprovechan la concavidad de la roca o han sido excavadas en ella. La fachada, de doce metros de anchura por veinte de alto, está hecha en mampostería con huecos para ventanas y aspilleras. Interiormente, se distribuye en tres plantas. Una planta baja dedicada a cuadras, planta primera con la cocina y las habitaciones y una superior, más tosca y abierta al exterior, albergaba una cambra, columbarios y palomares.
Forma parte de un conjunto rupestre donde existen otras interesantes edificaciones que conformaban un típico poblado altomedieval, la primitiva Inestrillas o la Finistriellas de los documentos.
BIC
Abandonado y en ruinas, se va desmoronando con el paso del tiempo. Se ha desprendido ya una parte de sus muros en los que existían varias hileras de columbarios, perfectamente construidos.
El 31 de enero de 2021 se derrumbó el palacio, quedando reducido a escombros, de manera irrecuperable.
Hundimientos y desaparición total.
2021
Se derrumba en La Rioja el palacio de Inestrillas, del siglo XVIII. El País, 1 de febrero
El patrimonio riojano completa una semana negra tras el colapso del palacio de Inestrillas. La Rioja.com, 1 de febrero
2014
Desahucio en el farallón del Alhama. La Rioja.com, 16 de marzo.
2005
Pobre farallón de Inestrillas. Casa de La Rioja, 12 de septiembre.
Bibliografía;
Lalinde González, José-Ángel. Hay que salvar el palacio de Inestrillas.