En este palacio, construido en el siglo XVII, D. Juan de Córdoba y Centurión hijo del III marqués de Estepa, fue acumulando importantes piezas: estatuas, columnas, cipos, basamentos y lápidas de todo el marquesado de Estepa e incluso de Itálica. No se limitó a recoger el legado, supo colocarlo de modo adecuado e instructivo y, sobre todo, profundizó en el estudio de las inscripciones de modo que sus conclusiones fueron definitivas para los estudiosos.
El palacio y su colección se mantuvieron en perfecto estado hasta su muerte en 1665, cuando comenzó el declive del edificio y su colección de antigüedades. En 1789, se produjo el traslado de la colección al Alcázar de Sevilla tras años de abandono. La propiedad del palacio siguió estando en manos de la familia de los Fernández de Córdoba. En 1860, el palacio pertenecía a don José Fernández de Córdoba y Roda. En ese momento, el palacio se conocía como las “Tenerías”, el solar estaba dividido y sirvió en parte como vivienda y dependencias para animales. De entonces debe provenir el empedrado actual. La gran sala donde se dispusieron un día las lápidas llegó a utilizarse para proyecciones cinematográficas, y en cuanto a la colección arqueológica, hasta hace pocos años, un cipo funerario de granito y algunos sarcófagos de piedra eran utilizados como abrevaderos.
En la actualidad subsisten dos muros paralelos que debieron conformar una gran habitación y otro perpendicular a ambos que los cierra por un lado y presenta una gran portada adintelada a la fachada norte. En el cerramiento oeste, que da a la plaza del pueblo, existe otra portada de las mismas características y que está actualmente cegada. El muro paralelo, el que supuestamente daba al jardín, presenta también algunos vanos de rasgos similares.
Según algunos autores los muros están compuestos de un gran basamento de grandes bloques de piedra calcárea sobre los que se eleva una estructura mixta que responde al que se ha dado a describir como opus africanum o, por los italianos, como opera a telaio, constituida por zonas portantes donde alternan los bloques en posición horizontal y vertical, y el resto está formado por piedras de dimensiones menores, sin escuadrar, trabadas con mortero.
Sin protección específica - En la Categoría II de Protección ambiental: elementos singulares de interés en el PGOU de Lora
Sólo quedan dos muros perimetrales (sur y oeste) y una pared interior.
Riesgo de desaparición de los vestigios del primer museo arqueológico de Andalucía.
Enlaces
LA INSCRIPCIÓN FUNDACIONAL DEL PALACIO DE JUAN DE CÓRDOBA CENTURIÓN. Colectivo Cultural La Fuentezuela
Lora de Estepa. Catálogo General de Ordenación Urbana
Museo-Palacio. Ayuntamiento de Lora de Estepa
Bibliografía
Juárez Moreno, Juan. Un verdadero Museo arqueológico en la Estepa del Siglo XVII. Caminando hacia el Museo.