Lista Roja

Palacio de la Duquesa de Sueca

Inicio > Lista Roja > Palacio de la Duquesa de Sueca

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

Construida sobre los cimientos del Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, la parcela había pasado a propiedad real tras la expulsión de los jesuitas en 1767.

En 1791, Antonio de Abajo realizó el proyecto del alzado, que se construyó ex novo, dando por comenzadas las obras del que sería los Reales Estudios de San Isidro, escuela para los hijos de los criados de Carlos III. Su superficie de 7.200 metros cuadrados eran las idóneas para albergar usos sociales.

Su trazado se desarrollaba en torno a tres patios principales: uno anterior, casi cuadrado y de menor tamaño, otro posterior, aproximadamente romboidal y de mayores dimensiones, conectado al anterior mediante un gran arco de medio punto, y un tercero trapezoidal. Probablemente debido a su carácter señorial, a comienzos del siglo XIX pasó a habitarla la Duquesa de Sueca, Mª. Teresa de Borbón Vallabriga, mujer de Manuel Godoy, primer ministro y favorito de Carlos IV.

Con la llegada de los liberales en 1808, el caserón debió recuperar su carácter público, pues en 1817 es conocido como la Casa de Temporalidades. En 1835 se convirtió en la sede del Colegio de Humanidades de Francisco Serra, mientras que en el último tercio del siglo XIX, fue destinada a albergar un cuartel de la Guardia Civil. Tras la Guerra Civil, fue privatizado y reconvertido en viviendas de alquiler.

Descripción:

En la actualidad poco queda de la antigua casa-palacio después de las sucesivas reformas de las viviendas. En 1999, fue adquirida por el ayuntamiento y a día de hoy no se ha realizado ninguna intervención. A mediados de 2013 estuvo a punto de ser derribado, quedando paradas las obras tras la investigación de la Fiscalía de Medio Ambiente.

Grado de protección legal:

Protección integral por el Catálogo de Bienes Protegidos (nº 3788). Plan Especial para la "adecuación de la casa de la Duquesa de Sueca" (P.E. 01.357) aprobado en Pleno el 21/7/2005.

Intervenciones:

2002. Proyecto de rehabilitación del arquitecto Álvaro Siza Vieira como sede de Servicios Sociales de Madrid. No realizado.


2016. Desmontaje del cuerpo este para la recuperación y posible reutilización de sus elementos.


2017. Consolidación de la estructura.


 


Estado de conservación:

En proceso de rehabilitación.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

01 noviembre, 2013

Derrumbe parcial y ruina.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos