Lista Roja

Casa palacio de La Lastra

Inicio > Lista Roja > Casa palacio de La Lastra

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

Los Bujedo, cuyas armas vemos en un escudo del pueblo, fueron señores y dueños de este conjunto palaciego y rural al menos desde 1559.

Descripción:

Este conjunto está formado por una ermita, la casa-palacio y la casa de colonos. Junto a la entrada, a través de una portada barroca, está ubicada la ermita de San Pedro, de una nave y con espadaña a los pies. En ella subsite una lápida alusiva a la familia propietaria. Arriba, tras atravesar un gran patio con suelo de losa o lastra de roca caliza, está el resto del conjunto. La casona tiene planta en forma de «U», y en su parte más baja está la vivienda de colonos, con un porche para carros y almacén. La fachada principal da al patio de acceso, y el edificio tiene dos alturas, con una galería en el borde del ala. En el otro lado de la «U» hay un edificio de adobe, ladrillo y madera, pegado a los restos de un torreón. El resto del complejo es un pajar, con los bajos porticados. Existen cuadras para animales. El edificio está realizado en sillería y mampostería con mezcla de otros elementos como adobe y madera. Fuera del conjunto hay un abrevadero y una fuente lavadero.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Abandonado y en ruina, acumulación de basura y vegetación. Cubiertas hundidas. Expoliado y vandalizado. Graffitis. Tumbas de la capilla profanadas.

Image
  • Localidad: Despoblado de La Lastra. Linares de Bricia
    Localización: Burgos, Castilla y León
  • Fecha de inclusión: 13 noviembre, 2013
    Tipología: PATRIMONIO CIVIL, Palacios
  • Periodo histórico: Edad Moderna
    Época: Siglo XVI
    Propiedad: Privada

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

13 noviembre, 2013

En proceso de pérdida total del conjunto. Desgaste continuado de sus muros por el abandono, las inclemencias del tiempo y la vegetación que los cubre.  Expolio de piezas. Vandalismo.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

La lastra, otro palacio entre la ruina y el olvido,Memorias de Burgos


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos