Lista Roja

Palacio de la Torre de Celles

Inicio > Lista Roja > Palacio de la Torre de Celles

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

Este palacio es uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca civil asturiana. Iniciada su construcción probablemente en el siglo XVI, como un añadido a una torre medieval, fue ampliado y reedificado a fines del siglo XVII por Pedro Argüelles Quirós y Valdés, deán de la Iglesia Catedral de Santiago de Compostela, quien, en torno a 1668-1673, encargó su reconstrucción al arquitecto cántabro Diego González de Gajano. Su fachada meridional, no obstante, podría deberse al arquitecto gallego Domingo de Andrade. Tras la muerte del deán, el palacio pasó a manos de los Navia y posteriormente a los Marqueses de Santa Cruz de Marcenado, sus actuales propietarios.

Descripción:

El Palacio de la Torre de Celles presenta la tipología característica de los palacios barrocos asturianos: estructura cúbica, articulada en torno a un patio central cuadrado, dos plantas y cubos de torre en sus esquinas. La fachada S, de carácter monumental y apariencia urbana, está realizada con sillares. Sus dos torres quedaron inconclusas, no teniendo más que dos pisos y avanzando en planta sobre el muro. Una línea de imposta marca la separación entre los dos pisos. La planta baja acoge vanos adintelados, casi sin molduración, y el piso noble balcones, que apoyan sus voladizos sobre la imposta y están moldurados con abultadas orejas barrocas.

Bajo la cornisa del cuerpo central de esta fachada corre un friso con estrías verticales, a modo de triglifos, puntas de diamantes y espejos semiesféricos.

En la planta baja de este cuerpo central se abre la portada, un vano adintelado y recercado con orejas planas, que enmarcan dos columnas de fuste entorchado, con capiteles pseudotoscanos. Se asientan en plintos decorados con flores de lis y sobre ellas descansa un entablamento, con un friso clásico de triglifos y puntas de diamante y medias esferas en las metopas. Sirve de apoyo al voladizo del balcón central del piso noble, cuya parte inferior ornan billetes y rosetas. El balcón está moldurado con gruesas orejas y flanqueado por dos pilastras estriadas de orden corintio, que rompen la línea de la cornisa y sustentan un friso de roleos, sobre el que vuela un frontón triangular. Debajo del frontón se ubica el escudo con las armas de los Argüelles-Celles y los Navia, entre dos leones rampantes.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Lamentable abandono, hundimiento del tejado, grietas y deterioro generalizado.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

13 noviembre, 2007

Riesgos estructurales. Peligro de hundimiento.

Noticias y/o bibliografía

2024

El Palacio de Celles, a la espera de subsanar el plan para afrontar su rehabilitación. El Comercio, 29 de enero

2023

El empresario Víctor Madera rehabilitará un palacio del siglo XVII en Siero: «Prometemos que quedará espectacular». La Voz de Asturias. 16 de mayo.

2018

Patrimonio contradice a Siero en la ruina del palacio de Celles. El Comercio. 8 de marzo

El estado del palacio de Celles empeora y los vecinos exigen una actuación urgente. La Nueva España. 13 de Julio.

2017

Una sentencia exime a la dueña del Palacio de Celles de cumplir la orden de arreglarlo. El Comercio. 9 de Noviembre

2016

Palacio Torre de Celles. Ayre Inmobiliaria. 15 de mayo.


Bibliografía


«El palacio de la Torre de Celles (Asturias)». José María Abad Liceras. En Restauro: Revista internacional del patrimonio histórico, ISSN 1889-0628, Nº. 7, 2010 , págs. 22-26


«PALACIO DE LA TORRE DE CELLES, Concejo de Siero». Jorge Alonso Nicieza, Enrique Blanco Menéndez de la Granda y Marta Rodríguez Bada. Revista electrónica No. 10. Madrid, Diciembre 2013


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos