Es un edificio palaciego, mandado edificar hacia 1620 por Fernando González de Acebedo, capellán de Felipe III, arzobispo de Burgos, Patriarca de las Indias, Inquisidor General, presidente del Consejo de Castilla y del Consejo de Estado con Felipe II, III y IV. El palacio rodea la torre del siglo XVI construida por Juan González de Acevedo.
El edificio mantiene claras conexiones con la escuela madrileña y en concreto con la obra del arquitecto real Juan Gómez de Mora, posible autor de la fachada y la capilla. La fachada se organiza con un cuerpo central de dos plantas, dividido en tres secciones por pilastras y con dos torres laterales en sus extremos. La puerta está adintelada y lleva un balcón volado en el centro, ventanas a los lados y, en las torres, pilastras pareadas, ventanas y escudos. En la parte trasera del edificio principal, y adosado a él, encontramos el torreón, con cuatro machones o cubos circulares y una puerta de medio punto con el lema familiar: Arbor bona, bonos fructus fecit. Además de los elementos citados, la estructura del palacio se completa con una bella capilla, también de estilo herreriano, bastante grande, con planta de cruz latina, abovedada, y con una espadaña de tres huecos.
BIC
En enero de 2024 las cuatro estatuas orantes de los hermanos Acebedo, declaradas Bien de Interés Cultural, obra del escultor soriano Gabriel de Pinedo, que se encontraban en el interior de la capilla, y que habían sido trasladadas al Palacio de los Hornillos en Las Fraguas por los descendientes de los propietarios originales, vuelven al Palacio de los Acebedo.
En el momento de la inclusión el estado del conjunto era lamentable debido al abandono que había sufrido desde hace años. En este estado de deterioro destaca por su gravedad el hundimiento de gran parte de las cubiertas.
Se ha concedido en la Junta de Gobierno Local la licencia de obra para la rehabilitación integral del Palacio. La empresa Promociones Culturales e Inversiones Hoznayo SL llevará a cabo las obras que han dado comienzo a mediados de junio.
La restauración abarca los tres edificios que forman parte del Palacio como son la capilla panteón de los Acebedo (de estilo herreriano), el palacio y la torre, la parte más antigua del conjunto histórico artístico propiedad de la Fundación de la Casa Ducal de Medinaceli que apoya el proyecto.
El futuro del edificio pasa por un ambicioso proyecto de restauración «hostelero y cultural» que incluye habilitar un restaurante y cafetería, con un jardín exterior de más de 6.000 metros, que será restaurado junto a la capilla panteón. La idea es que el templo albergue de nuevo las estatuas de los orantes, una valiosa obra escultórica que, por problemas de humedades en el edificio, fue trasladada hace años al palacio de los Hornillos en Arenas de Iguña, donde aún permanecen en custodia. El proyecto también contempla la posibilidad de futuras muestras expositivas o de arte en este recinto, una vez restaurado.
Estas obras se llevarán a cabo en dos fases, y la primera contempla la rehabilitación del tejado y del forjado interior de los edificios del siglo XVII, los jardines, la restauración de la capilla de estilo herreriano además de la construcción del restaurante y las primeras plantas. En la segunda fase se llevará a cabo el hotel ubicado en la parte superior.
2024
Las esculturas orantes vuelven a la capilla del Palacio de los Acevedo después de cuarenta años. El Diario Montañés, 14 de enero
2018
El Palacio de los Acebedo inicia una nueva vida, El Diario Montañés, 3 de junio.
El Palacio de los Acebedo saldrá de la ‘lista roja’ de patrimonio en peligro, El Diario Montañés, 29 de enero.
El palacio de los Acebedo mira hacia el futuro, El Diario Montañés, 13 de enero.
2009
Esculturas orantes de los Acebedo, El Diario Montañés, 5 de abril.
Un palacio sin destino, en Cantabria económica, 3 de diciembre.
2008
El Palacio de los Acebedo en Hoznayo amenza ruina, en El Diario Montañés, 14 de abril.