Lista Negra

Palacio de los Arias

Inicio > Lista Negra > Palacio de los Arias

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

Durante los años de esplendor de Molina de Aragón, varias serían las familias nobiliarias que decidieron hacerse construir notables casonas en la localidad. Esta es la razón por la que este municipio castellano cuenta con tantos palacetes en su casco histórico, como son el del marqués de Villel en la calle de Cuatro Esquinas, la casona de los marqueses de Embid en la plaza Mayor, la de los Garcés de Marcilla (hoy Casino) en los Adarves o el Palacio de los Arias.

Perteneció al linaje de los Arias, familia de origen judío y una de las más ricas del Señorío de Molina, con tierras y ganados, e incluso otras casonas en lugares de la Sesma de la Sierra, así como en Tordelpalo, donde aún se ve una casona con los escudos de este linaje sumado al de los Cienfuegos.

Sobre el muro de la fachada se conserva el escudo de la familia, magníficamente tallado y cuartelado, el primero representa a los Arias: un castillo atacado por un león que asciende a las almenas por una escalera, al pie una granada, un ramo de laurel y una rueda de molino; el segundo es de Muela: un árbol atacado de un león; tercero de Malo: un cordero místico, rodeado de tres leones y dos estrellas de seis puntas, con tres calderas al pie; y el cuarto de Ruiz de Molina: un castillo con dos ruedas de molino. Por timbre lleva una celada diestrada sobre cartela barroca.

Descripción:

Se trata de un palacio de gran tamaño al estilo de los palacios aragoneses de entre los siglos XV al XVIII. Cuenta con una planta sótano, entreplanta, dos plantas superiores y una planta bajocubierta. Posee muros de mampostería en la parte inferior y estructura de madera en las plantas superiores.
Actualmente no es habitable. Centra su valor en la fachada principal, destacando la deteriorada portada de sillería labrada y su escudo, así como la ordenada disposición de huecos y la progresión en la administración de las dimensiones de los mismos. De los medallones pintados en los entrepaños de los balcones, en la fachada principal, únicamente quedan algunas esquinas.
La fachada posterior posee una galería abierta en la planta superior de gran belleza.

Grado de protección legal:

Protección estructural según las Normas Subsidiarias de Molina de Aragón

Intervenciones:

El edificio se sometió hace unas décadas a una rehabilitación que afectó a la cubierta (sustitución de entablado, labios y tejas deterioradas) y a la parte inferior de la fachada (se eliminó el antiguo revoco, rejuntando la mampostería).


Estado de conservación:

El estado de conservación actual es muy malo debido a la demolición del edificio colindante que provocó que la pared medianera quedara al descubierto.
Se han producido derrumbes parciales dejando al descubierto el interior. El riesgo de colapso de la estructura de medianería provocó que en el año 2013 tuviera que ser apuntalado su interior. Actualmente amenaza con desplomarse.

Image
  • Localidad: Molina de Aragón
    Localización: Guadalajara, Castilla-La Mancha
  • Fecha de inclusión: 26 febrero, 2021
    Fecha de retirada: 24 abril, 2023
    Tipología: PATRIMONIO CIVIL, Palacios
  • Periodo histórico: Edad Moderna
    Época: Siglo XVIII
    Propiedad: Privada - Privada

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

24 abril, 2023

El Ayuntamiento de Molina de Aragón ha tenido que proceder a la demolición controlada del Palacio de los Arias, que se encontraba en peligro inminente de derrumbe.

Motivos de inclusión:

26 febrero, 2021

La propiedad no se hace responsable de su conservación y pronto se vendrá abajo.

Noticias y/o bibliografía

2023

Adiós al Palacio de los Arias de Molina de Aragón. Nueva Alcarria, 9 de enero

2020

Molina de Aragón, la capital de un señorío. Henares al día. 24 de enero.

Enlaces

Molina de AragónActualidadViajes.

Molina de Aragón – AriasNuestros escudos.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos