Lista Roja

Palacio de los Acuña, Condes de Buendía

Inicio > Lista Roja > Palacio de los Acuña, Condes de Buendía

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

Su importancia radica, principalmente, en el valor histórico del edificio que fue la residencia habitual de los condes de Buendía, quienes convirtieron a Dueñas en la cabeza de su señorío en los siglos XIV y XV En este lugar se tomaron decisiones de gran importancia, lo que ha llevado a algunos autores a hablar de una Corte de Dueñas.

En este palacio nació la primera hija de los Reyes Católicos en 1470, Isabel; en él Fernando el Católico contrajo matrimonio en segundas nupcias con Germana de Foix en 1506, y dio en él se alojaron reyes como Carlos I o Felipe II. Además, en este edificio vivió también María de Padilla casada con el conde Juan de Acuña y Enríquez. En el siglo XVII pasó el señorío a los condes de Padilla por matrimonio de María de Acuña con el Adelantado de Castilla Juan de Padilla, y posteriormente a los duques de Medinaceli.

Descripción:

De estilo gótico-mudéjar, el Palacio de los Condes de Buendía se encuentra en el casco histórico de la ciudad de Dueñas, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico-Artístico desde 1967. El palacio fue construido en 1440 y ocupa una manzana: todo un lateral de la actual Plaza de España (antigua Plaza del Mercado), bajando hacia la Barbacana dando fachada a la Plaza las Tercias (actualmente de Isabel la Católica), por donde tiene entrada a un Patio de Armas, que es lo más destacado del conjunto: tiene forma cuadrada, cerrado en los cuatro lados y presenta seis pilares ochavados esbeltos y bien tallados que descansan en basa cuadrada con capiteles sencillos. El conjunto de la edificación en su base era de piedra y luego de mampostería y adobe con entramados de madera. En el interior se encuentra la Sala Dorada, por el artesanado del techo ya hundido.

Grado de protección legal:

Es uno de los edificios principales del pueblo de Dueñas, declarado en su totalidad Conjunto Histórico Artístico en 1967.

Intervenciones:

2011 Trabajos de desescombro tras el derrumbe de la fachada que da a la plaza de España


Estado de conservación:

En ruinas.

2009: Durante el invierno, debido a las intensas lluvias, se produjo el desplome de uno de sus balcones, ante lo cual su dueño optó por desmontar toda la fachada de la segunda que da a la Plaza de España. No existe proyecto alguno y el edificio sigue deteriorándose irreversiblemente pues ha perdido los tejados y artesonados que tenía en su interior, hundiéndose poco a poco todo él. Ante la completa dejadez por parte de todas las instituciones, este abandono puede convertirse en irreversible, dando lugar a la desaparición completa del inmueble. El aspecto que da a la Plaza del pueblo, en pleno casco histórico, es lastimoso.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

14 enero, 2011

Hundimiento progresivo.

Se ha modificado por el ayuntamiento la calificación del terreno a residencial para que el propietario del palacio pueda edificar viviendas en él.

Noticias y/o bibliografía

2016

El PSOE reclama en las Cortes planes para los monumentos en la lista roja. El Norte de Castilla, 30 marzo.

2014

Vecinos de Dueñas claman por el palacio de los Buendía, El Norte de Castilla, 16 de marzo.

2011

Comienza el desescombro de una parte del palacio de los Buendía de Dueñas. El Norte de Castilla, 8 de junio.

Enlaces

Entradas sobre el Palacio de los Acuña, Amigos del Patrimonio de Dueñas


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos