Lista Roja

Palacio de los condes de Mendoza Cortina

Inicio > Lista Roja > Palacio de los condes de Mendoza Cortina

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

Francisco Mendoza Cortina, nacido en Llanes en 1815, se enriqueció en México gracias a actividades agrícolas y de comercio. Con su vuelta a España en 1859, comenzó a desarrollar diversas acciones sociales en la localidad, adquiriendo a su vez los terrenos para llevar a cabo la construcción del palacio, actividad común de los indianos asturianos. Tras su muerte en 1880, todos sus bienes, así como el título nobiliario concedido años antes por Alfonso XII, fueron heredados por su sobrino, Gabino Mendoza Fernández quien amplió la casona dando como resultado el estilo actual.

Años más tarde, Fernanda, la hija de Gabino, se casó con el conde de Santa Engracia por lo que el recinto empezó a ser conocido como palacio de Santa Engracia. Durante los años de la Guerra Civil se utilizó como hospital de sangre y, posteriormente, sirvió como hospital para atender a enfermos de tuberculosis. Cuando este se cerró, la familia propietaria solo utilizaba el jardín, por lo que el inmueble quedó abandonado.

En la década del 2000, fue adquirida por una promotora con el objeto de construir apartamentos vacacionales. Tras la crisis inmobiliaria se dejó de lado el proyecto, sin embargo, durante las obras iniciales, se agravó y dañó aún más la estructura de hierro original provocando su caída parcial.

Descripción:

Casa de indianos conformada por tres grandes cuerpos: un cuerpo central con balcones adintelados, correspondiente a la construcción original y dos cuerpos laterales de mayor altura recubiertos de galerías de hierro y cristal, construidas en 1885. Es preciso destacar que, a pesar de que el empleo de galerías y miradores era habitual en la arquitectura asturiana del siglo XIX y XX, la disposición de las galerías y el abundante uso del hierro no era común en la época.

En su patio se encuentran distintas especies de árboles entre los que destacan sus palmeras. La finca está cercada por una verja de hierro fundido. Aunque sin confirmar, un descendiente de la familia afirma que el inmueble fue diseñado por la constructora Eiffel et Cie, fundada en 1867.

Grado de protección legal:

Incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias

Estado de conservación:

Actualmente el palacio se encuentra en ruinas y sus galerías han desaparecido casi por completo. Los cimientos de piedra y algunas zonas de la estructura de la fachada y de los muros aún están en pie. Gran parte del esqueleto de hierro de las galerías frontales se conserva, sin embargo está gravemente deteriorado, oxidado y corre peligro de derrumbarse, como ya ha ocurrido con casi la totalidad de la cubierta y con algunos muros. También perviven las verjas de hierro fundido del jardín, así como la fuente y las dos palmeras del jardín original.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

19 diciembre, 2023

Palacio de indianos con gran relevancia regional que está en proceso de ruina completa.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos