Lista Roja

Palacio de los Condes de Mortera

Inicio > Lista Roja > Palacio de los Condes de Mortera

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

Los hermanos Ramon y Cosme Herrera San Cibri√°n, nacidos en Mortera en 1829 figuran en la Habana como dependientes de comercio e ir√°n convirti√©ndose en empresarios navales prestigiosos tras fundar Vapores espa√Īoles, Correos y Transportes Militares con una importante flota m√°s conocida como Vapores Herrera. Ram√≥n fue regidor y alcalde constitucional de La Habana, fundador del Banco Espa√Īol de la Habana, senador real, comendador de la Orden de Isabel la Cat√≥lica, Cruz de Carlos III y Gran Cruz del M√©rito militar y naval. Fund√≥ y mantuvo a su costa el 5¬ļ batall√≥n de voluntarios de la Habana, integrado por residentes c√°ntabros en Cuba.

Donó en 1880 a Mortera, su pueblo natal, una iglesia parroquial cuya construcción costó 50.000 pesos, con proyecto del arquitecto Alfredo de la Escalera. Donó también las escuelas del pueblo y las de Liencres. En 1871 Amadeo de Saboya le otorga el título de I conde de la Mortera.

 

Descripción:

El palacio est√° ubicado en una extensa finca en la que varias palmeras de gran tama√Īo recuerdan su origen indiano y la procedencia del capital. El palacio se construye seg√ļn proyecto de Valent√≠n Lav√≠n Casal√≠s y es reformado despu√©s por Javier Gonz√°lez de Riancho. Ram√≥n Herrera San Cibri√°n, primer conde, no pudo disfrutar el palacio ya que fallece en 1880 en La Habana y este se comienza a construir en 1910.

A la finca se accede por una portalada blasonada de estilo post-herreriano, rompiendo la corralada de piedra que rodea todo el conjunto y en la que hay un blasón con las armas de Herrera. Continuando la corralada aparece la casa de los guardeses y separada el edificio principal, de planta cuadrada y tres alturas, trazado en estilo neoclásico con grandes vanos y balcones, el piso alto es abuhardillado. Un edificio anexo se dedicaba a biblioteca de la colección Maura y otro segundo a caballeriza. En la fachada del edificio principal hay otro escudo con las armas de Herrera, San Cibrián, Estrada y Pedraja.

Grado de protección legal:

Fue declarado Bien de Interés Local (BIL) en 2001

Estado de conservación:

Hace 5 a√Īos aproximadamente se hizo la cubierta nueva de la casa principal, manteni√©ndose el resto del edificio en un estado de descuido y abandono. Ventanas tapiadas por los due√Īos para evitar la ocupaci√≥n y el vandalismo, vaciado del interior y pintadas y grafitis por todos los sitios.

Image
  • Localidad: Pi√©lagos
    Localización: Cantabria, Cantabria
  • Fecha de inclusi√≥n: 23 enero, 2023
    Tipología: PATRIMONIO CIVIL, Palacios
  • Periodo hist√≥rico: Edad Contempor√°nea
    √Čpoca: Siglo XX
    Propiedad: Otro

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

23 enero, 2023

El estado general del inmueble es de un gran deterioro, con maleza y vandalizado.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía:

Fuente Porres, Miguel de la, fichas sobre Patrimonio de Cantabria. (Qu√©, quien, donde, c√≥mo, cu√°ndo y porqu√©.), Santander 2022Aramburu-Zabala Higuera, Miguel √Āngel y Soldevilla Oria, Consuelo, Arquitectura de los Indianos en Cantabria. Siglos XVI al XIX, t. II, pp. 375-378. Ediciones Estudio, Santander, 2007.

González Echegaray, María del Carmen, Escudos de Cantabria. t.I, p. 119, Santander, 1972.

Machado Bruno, Javier.¬† ‚ÄúCuevanos de Olvido‚ÄĚ, p 104-114, CEM, Santander, 1999.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¬ŅConoces alg√ļn bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¬ŅAlg√ļn bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido alg√ļn cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos