Lista Roja

Palacio de los duques de Estrada

Inicio > Lista Roja > Palacio de los duques de Estrada

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

Construido sobre otro palacio anterior del que se conservan algunos fragmentos. La fundación original del edificio no está documentada. La familia asturiana Estrada fue regidora del castillo de Llanes y en 1647 recibió el título de condes de la Vega del Sella. De la construcción primitiva sólo se conserva la Torre de los Aguilar San Jorge del siglo XI. El edifico fue remodelado en el siglo XIV. La fachada de estilo barroco fue construida en el siglo XVII.

Descripción:

Se trata de un palacio barroco, con una superficie de 1.351 m2, construido a finales del siglo XVII por Fernán Duque de Estrada, conde de la Vega de Sella. Tiene una torre a cada lado de la sobria fachada principal.

El palacio presenta una planta de forma rectangular de dos pisos con patio interior adosada a la torre de los Aguilar de San Jorge, de época medieval y por  tanto lo más antiguo del complejo. El edificio principal  corresponde en su mayoría a la remodelación efectuada en el siglo XVIII. En la fachada principal, en el centro, se pueden contemplar dos escudos nobiliarios perteneciente a la familia de los Duque de Estrada. Lo más sobresaliente de todo es el magnífico pórtico, constituido por dos pisos de arquerías apoyadas en pilares. El cierre de esta edificación coincide en gran parte con la muralla románica. Se encuentra abandonado y en ruinas desde el incendio de la villa en 1809, por las tropas francesas del general Bonet.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Abandonado y en ruinas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

20 febrero, 2008

Deterioro progresivo por abandono. Riesgo de alteración de su estructura por estar destinado a complejo hotelero.

Noticias y/o bibliografía

2015

La recuperación del Palacio Duque de Estrada comenzará a partir de enero. El Comercio, 25 de octubre


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos