Lista Roja

Casa Palacio de los Manso de Zúñiga

Inicio > Lista Roja > Casa Palacio de los Manso de Zúñiga

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

Construcción de los condes de Hervías, descendientes de Iñigo Ortiz de Stunica (1255-1315), señor de Stunica, alférez mayor de Navarra, que se niega apoyar a la reina madre durante el tutelaje en la minoría de edad de la reina Juana I de Navarra, cuyo matrimonio concertado con el Delfín de Francia, Felipe IV el Hermoso, tuvo de facto la anexión de Navarra a la corona de Francia. Íñigo abandona Navarra a fines de 1274 y se refugia con su familia en La Rioja. En el lugar donde se alza el actual palacio se construyó en el siglo XV un convento franciscano. De este edificio nos queda la iglesia, que más tarde se convirtió en la capilla privada de los condes de Hervías, en buen estado de conservación y a la que no hace muchos años se le arreglaron la cubiertas.

Descripción:

En el siglo XVIII el edificio del convento se reforma y se construye el actual palacio de dos plantas en mampostería y sillería de piedra arenisca, de estilo barroco, típico de la zona sobre todo de La Rioja Alta. Con vanos adintelados de oreja e inscripción en una viga del portal “Año de 1778”. En su interior hay una gran crujía con seis arcos diafragmas rebajados soportando techumbre de madera, decorados con cordón franciscano y apeando en ménsulas de pajes, que parecen del siglo XV. Quizá sea resto del convento franciscano que aquí hubo. En el siglo XVI fue reforzada esta crujía con pilares octogonales y columnas de capitel corintio hacia las claves. La planta tiene forma cuadrada con el palacio ocupando las alas sur y este, donde se encuentra la fachada principal, la iglesia situada al norte y edificios de servicio al oeste que conforman un patio en el centro.

El VII Conde de Hervías describe así el conjunto para el catastro de Ensenada: «Una casa palacio principal en esta Villa, de habitación alta y baja, con dos torres en los extremos, que tiene cincuenta y dos varas de frente, cincuenta de fondo y ocho y medio de altura. Tiene una plazuela enfrente cercada de pared de cal y canto que ocupa su terreno una fanega de tierra. Un corral sereno contiguo a ella cerrado de cal y canto, de cuatro celemines de tierra, que sirve para poner leña, cochera …»

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

El palacio se encuentra en un estado de ruina total y amenaza con desplomarse como un castillo de naipes. Buena parte de la fachada ya se ha venido abajo y la parte que no lo ha hecho presenta unas enormes barrigas que auguran su futuro desplome.

Image
  • Localidad: Cidamón
    Localización: La Rioja, La Rioja
  • Fecha de inclusión: 28 noviembre, 2014
    Tipología: PATRIMONIO CIVIL, Palacios
  • Periodo histórico: Edad Moderna
    Época: Siglo XVIII
    Propiedad: Privada

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

28 noviembre, 2014

Hundimiento total.

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos