Lista Verde

Palacio de los Marqueses de Peñaflor

Inicio > Lista Verde > Palacio de los Marqueses de Peñaflor

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

Es un palacio urbano español de estilo barroco. Fue construido entre los años 1700 y 1775 por Antonio Fernández de Henestrosa, IV Marqués de Peñaflor. En el conjunto de edificios que lo conforman se pueden apreciar varias fases, partiendo de un núcleo preexistente al que se fueron agregando diferentes solares procedentes del derribo de inmuebles colindantes adquiridos por los marqueses a lo largo de la historia. Estas ampliaciones y reformas comenzaron a finales del siglo XVI y continuaron hasta el XIX.

En 1958 la viuda de Fernando Pérez de Barradas,  XI Marqués de Peñaflor, legó el palacio y todos su bienes a una fundación, que nunca cumplió sus fines y vendió tierras y palacio, éste último en 1992 al Ayuntamiento de Écija, que también adquirió su archivo histórico, de un valor incalculable. Recientemente se intentó convertir en un hotel, lamentable intento que hubiera desfigurado el valioso interior del palacio. Suspendido el proyecto se encuentra en la actualidad abandonado, repleto de materiales de la obra comenzada y sujeto a un preocupante deterioro, inaceptable y escandaloso en un Monumento Nacional de tanta importancia.

Descripción:

El Palacio de Peñaflor es uno de los monumentos civiles más singulares del barroco andaluz.  Fue comenzado sobre una residencia anterior en torno a 1717 y finalizado en 1775. Tiene una espléndida portada flanqueada por dos columnas dóricas y coronada por el escudo de la Casa. En su interior, una soberbia escalera con ocho columnas toscanas, con bóveda de media naranja ricamente decorada. En su testero principal una pintura de la Virgen del Rosario.

El Palacio contiene varios patios. El principal tiene veinte columnas de mármol blanco con bellos capiteles. En el centro una elegante fuente de mármol con doce caños, que se suma a otras muchas repartidas por la casa. En la zona claustrada, un original friso que cubre la parte baja, formado a base de placas de mármol negro de Córdoba, mármol rosa de Cabra y ágata de Lanjarón. Tiene espaciosos salones, luciendo algunos de ellos airosos cupulines con delicados rosetones y rica marquetería.

Son importantes sus caballerizas con bella portada de estilo dórico y en sus interior tres naves con bóveda de arista sobre sólidas columnas. Es famoso su largo balcón corrido que sigue la curva de la calle, donde figuran pinturas al fresco policromadas, de paisajes con perfiles y marcos arquitectónicos y trompe l’oeuil, obra de Antonio Fernández. Contiene bellos trabajos de escayola. La mayor parte de su mobiliario original y su contenido artístico ha desaparecido recientemente.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2018 La segunda fase permitirá la consolidación estructural del patio, la recuperación de los forjados de las galerías y de una zona de acceso fundamental para la continuación de los trabajos sobre los revestimientos, los artesonados de las galerías, la reposición de pavimentos, y el tratamiento de elementos singulares como columnas de piedra, mármoles y elementos de la fuente central para asegurar su estabilidad y la depuración de las alteraciones y deterioros que las diferentes actuaciones han ocasionado en los valores del inmueble. (ABC Sevilla)


2017 Concluye la 1ª fase de restauración del edificio: rehabilitación de la portada principal, el torreón, parte de la fachada, el apeadero y las caballerizas.


2015, julio. Se ha aprobado por el Ministerio de Fomento una inversión de 750.000 euros, en total con la participación del Ayuntamiento, 1.000.000 de euros. El proyecto que se ha presentado contempla la restauración de los accesos, es decir, el patio de la entrada, el torreón, la portada principal y la cúpula de la escalera principal.


Estado de conservación:

Cerrado al público. Abandonado y en franco deterioro con daños ya significativos. Expoliado su mobiliario y contenido artístico.

Image
  • Localidad: Écija
    Localización: Sevilla, Andalucía
  • Fecha de inclusión: 17 junio, 2008
    Fecha de retirada: 04 julio, 2018
    Tipología: PATRIMONIO CIVIL, Palacios
  • Periodo histórico: Edad Moderna
    Época: Siglos XVII-XVIII
    Propiedad: Pública

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

04 julio, 2018

En 2015 se aprobó la primera fase de rehabilitación del Palacio de Peñaflor que supuso la restauración de la fachada principal, el acceso monumental, las caballerizas y el Torreón.

Actualmente, se ha conseguido la subvención del 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento, lo que ha aportado un valor de 170.000 € para la restauración de los elementos todavía deteriorados como la estructura del patio.

Gracias a estas dos intervenciones en el Palacio, el ayuntamiento  utilizará el inmueble para eventos culturales y turísticos. Un ejemplo de ello es la iniciativa «Música en los Palacios» que tendrá lugar en cuatro palacios de Écija a partir del mes de julio.

Motivos de inclusión:

17 junio, 2008

Por su total abandono y los destrozos por las obras inconclusas para su conversión en hotel, se encuentra en alarmante y progresiva degradación.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos